Con alarmas sonoras, monitorean quebradas y evitan tragedias en Medellín
El Siata ha detectado zonas de riesgo donde se aplican mayor monitoreo y prevención.
Antioquia
Para evitar tragedias y tener una mayor respuesta en el momento de una emergencia por desbordamiento de ríos y quebradas, en esta temporada de lluvias, el Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá –Siata-, inició la instalación de alarmas sonoras queayudarán a mitigar el riesgo de desastres.
“Por ejemplo, en la quebrada doña María, entre Medellín e Itagüí, donde hemos venido instalando un programa de alertas, alarmas sonoras que se activan con la información de Siata”, reveló Carlos David Hoyos, director del Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá.
Además precisó que “hay monitoreo permanente minuto a minuto, tanto de lluvias como de nivel (de las aguas) y con esa información se toman decisiones necesarios para hacer la gestión del riesgo preventiva”.
El señor Hoyos insistió en que la emergencia invernal ocurrida en Envigado hace varios días, se podría repetir en otras zonas del Valle de Aburrá, por lo cual es necesario mantener activas las estrategias de monitoreo, vigilancia y prevención.
“Esperamos durante este mes que se presenten otros dos eventos extremos de ese estilo en diferentes municipios, sin embargo los municipios tienen a disposición los planes de riesgo, considerando la posible existencia de estos eventos extremos”, explicó el señor Hoyos, director del Sistema de alertas, Siata.
Añadió que han detectado sitios de mayor riesgo de afectación, donde se aplican monitoreos minuto a minuto.
“Tenemos algunos lugares en comuna 8 parte alta donde hay riesgos, algunos lugares altas de Picacha y Belén para hablar de Medellín. La cuenca de la quebrada la Doctora hay puntos críticos, algunos lugares en Copacabana asociados a Piedras Blancas, entre otros”, puntualizó.




