Voceros de paz en Antioquia lamentan que ELN no se comprometa con dejar de secuestrar
Coincidieron en que además de dejar de secuestrar el ELN debe comprometerse a no afectar más la infraestructura
Medellín
Voceros de paz en Antioquia rechazaron el comunicado de la guerrilla del ELN que calificó como un pretexto para no negociar del gobierno nacional la exigencia de liberar a los secuestrados.
Jaime Fajardo Landaeta, líder de los voceros, argumento que el secuestro no es un delito de guerra y que por lo tanto el pedido del gobierno es coherente antes de iniciar la fase pública de las negociaciones. Además calificó de lamentable que este grupo guerrillero no comprenda que la libertad de los retenidos le daría confianza al proceso.
“Ellos no entienden que es un delito que está estipulado en el derecho internacional humanitario y ellos lo siguen estipulando como un problema de la confrontación. La opinión pública no ve esto con buenos ojos. Ellos deberían entender que esto facilita las cosas, porque podría generar ganar confianza y despeja las dudas”, afirmó Fajardo Landaeta.
Por esto le solicitó urgentemente al ELN dar un paso hacia la paz y liberar a los secuestros para que la opinión pública confíe en los diálogos que se instalarían en Ecuador.
“El ELN hace mucho daño a la paz, tratando de mantenerse en una postura que no tiene ni acogida nacional ni internacional… el repudio nacional, la gente no ve esto como un acto de guerra, esto quita credibilidad a las negociaciones y es lo que dice el gobierno y tiene razón”, concluyó Fajardo Landaeta.
Luis Eduardo Salcedo, vocero de la mesa civil permanente por la paz, argumentó que el secuestro de civiles no puede ser considerado un delito de guerra y sostuvo que la posición del gobierno nacional es válida.
“Es una lástima que dos años de un proceso de exploración, las dos partes, el gobierno y el ELN no hayan podido solucionar las condiciones. Es muy importante sacar a la sociedad civil del conflicto armado, nosotros le hacemos un llamado al ELN para que supere las dificultades y avance de manera directa en los diálogos”, afirmó el señor Salcedo.
Reiteró que mientras en el conflicto se encentre afectada la comunidad, la opinión pública no va a creer en que se puede firmar un proceso de paz con la guerrilla del ELN.
“Nos parece incorrecto mantener a la sociedad civil en el conflicto, se debe superar el secuestro. También nos parece incorrecto negociar en el conflicto porque hay una sociedad civil afectada”, concluyó.
Ambos voceros coincidieron en que además de dejar de secuestrar el ELN debe comprometerse a no afectar más la infraestructura y especialmente los oleoductos que generan daños al medio ambiente.




