Avanza desalojo de 5.000 mineros ilegales en Buriticá, Antioquia
Las autoridades también retirarán más de dos toneladas de químicos contaminantes hallados en el área.

(Colprensa/Archivo)

La Policía Nacional, el Ejército y la Secretaría de Minas de Antioquia emprendieron el desalojo de unos cinco mil mineros informales en Buriticá, que se encuentran en socavones cuyas licencias mineras pertenecen a la empresa trasnacional Continental Gold.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, reveló que esa población flotante del municipio está conformada principalmente por mineros, trabajadoras sexuales y miembros de bandas criminales.
“En Buriticá estimamos que hay más de cinco mil mineros ilegales, ese proceso de economía ilegal ha estado dirigido por bandas criminales. Hoy tenemos 1.100 miembros de la Policía y 400 uniformados, proceso que se inició el fin de semana pasado… Hasta ahora unas 500 personas han salido de la zona voluntariamente. Hay que aclarar que de las cinco mil personas solo mil son de la zona, el resto vienen de tras subregiones. A los mineros que son de allá se les va a entregar otras oportunidades, los que no, no podrán seguir trabajando en el municipio”, aseguró el mandatario seccional.
Relató que en esta sola localidad hay más de dos toneladas de químicos contaminantes, de ahí la importancia de mantener estos operativos policiales y de las autoridades del gobierno seccional.
“Tenemos cerca de 50 beneficiadores, donde estimamos que hay una tonelada de mercurio y una tonelada de cianuro, lo cual genera una inseguridad ambiental, ya se secaron tres quebradas”, insistió el gobernador Pérez Gutiérrez.
El coronel Wilson Pardo Salazar, comandante de la Policía Antioquia, confirmó que el orden público ha sido controlado por la fuerza pública en el municipio de Buriticá.
“En todo el municipio tenemos 1.100 hombres, de ellos 360 del escuadrón antidisturbios, ubicados también en zonas de montaña para evitar que grupos armados lleguen a la zona. Estamos haciendo todo muy pacifico, no hemos utilizado la violencia”, dijo el coronel Pardo Salazar.
Sobre el procedimiento, explicó que se está evacuando cerca de 23 minas y también cerrando compraventas que no cumplen con la normatividad vigente.
“En el momento estamos en el procedimiento de 23 minas y también en compraventas también se han cerrado por no cumplir todas las normas, en total hemos sellado 9 establecimientos.”, manifestó el coronel Pardo Salazar.
Por último, el gobernador Pérez aseguró que a los habitantes de la zona se les dará oportunidades de trabajo y que se mantendrán los operativos para que los desalojados no regresen a los socavones.
“Hasta ahora unas quinientas personas han salido de la zona voluntariamente. Hay que aclarar que de las cinco mil personas solo 1.000 son de la zona, el resto vienen de otras subregiones como el norte y el bajo cauca. A los mineros que son de allá se les va a entregar otras oportunidades, lo que no, no podrán seguir trabajando en el municipio”, puntualizó el coronel Pardo Salazar.




