Fuga de profesionales de la educación venezolanos a Colombia
Docentes y especialistas en diversas áreas de la educación son contratados en Universidades públicas y privadas colombianas.
Ocho meses después del cierre de frontera, los venezolanos sienten los graves efectos económicos y sociales que la decisión ha provocado en este territorio, sumado a la crisis política y de producción alimentaria que tiene al vecino país en un desabastecimiento que no ha podido ser superado.
Estos factores han conllevado a una masiva salida de profesionales de la educación hacia Colombia, provenientes de estados como, Mérida, Lara y Táchira llegan a Cúcuta en busca de oportunidades laborales donde el diferencial cambiario les representan una rentabilidad cuantiosa para el envío de dinero a sus familias.
“Es algo estratégico para Colombia como tal, las universidades colombianas están aprovechando muchas personas de nuestro país por la recesión en que estamos… En este momento, lamentablemente hay una gran fuga, todas la universidades están trayendo profesionales de Venezuela, sin embargo, no hay que desconocer que esto se convierte en una gran esperanza de vida para nosotros” Señalo el vocero de los profesionales.
A los docentes universitarios, se suman profesionales de otras áreas relacionadas con la medicina, ingeniería y economía, entre otras. Mientras tanto, las autoridades migratorias mantienen los controles en Cúcuta y Norte de Santander para regular la permanencia de extranjeros en nuestro territorio.




