En pasada administración Canal Capital pagaba hasta 4 millones por consumo de celular
Alcaldía de Enrique Peñalosa encontró presuntas irregularidades que serán denunciadas ante organismos de control.

(Colprensa/Archivo)

En La Luciérnaga de Caracol Radio, Gustavo Gómez reveló detalles un informe que aparece en 'El libro blanco' elaborado por funcionarios de la actual Administración Distrital, y que quedará a disposición de las autoridades competentes durante los próximos días, pues los insumos podrían dar pie a investigaciones penales, fiscales y disciplinarias.
Por ejemplo, apartes del informe tienen que ver con algunos hallazgos de la Contraloría Distrital en Canal Capital y sobre la gestión del entonces gerente del canal y ahora concejal de Bogotá Hollman Morris.
1. "Hay indebida asignación de celulares a servidores públicos y a contratistas de Canal Capital, contraviniendo las disposiciones legales que en materia de austeridad del gasto ha expedido el Gobierno Nacional y Distrital, generando una merma al patrimonio de la entidad en cuantía de $87.143.460. En relación con la asignación de celular realizada al gerente General de Canal Capital, para la vigencia 2014, se estableció que el tope para el consumo de celular era de un salario mínimo mensual legal vigente-SMMLV; sin embargo, se comprobó que hubo consumo por encima de este tope, por roaming internacional en cuantía de $2.897.124; y además, por reposición de los equipos BlackBerry Curve 9320 y el IPhone 5S 16GB asignados al citado Gerente General para la época de los hechos, por $2.007.569, para un total de $4.904.693".
2. "Falta un sistema integrado de información financiera, y hay inconsistencias que en ocasiones afectan la razonabilidad de los saldos reflejados en los libros de contabilidad y en los estados contables. Los estados contables no revelan totalmente los registros en los libros de contabilidad. No todas las transacciones de la entidad se registran en forma exacta, veraz y oportuna, lo cual afecta la preparación de informes operativos, administrativos y financieros".
"Es evidente que la entidad no logra mostrar resultados positivos que vislumbren la sostenibilidad de la Entidad en el tiempo como Empresa Industrial y Comercial del Estado. Desde el punto de vista de la evaluación de los principios de la gestión fiscal, la Gestión Financiera de Canal Capital, es INEFICAZ".
3. "El incumplimiento físico de algunas de las metas del Plan de Acción de la Entidad son el resultado de un improvisado cronograma en la contratación, toda vez que el Plan Anual de Adquisiciones no está ajustado a la realidad".
Adicionalmente, ‘el libro blanco’ revela el estado en que se encontró el Canal Capital al finalizar la pasada administración y señala que "debido a la deficiente gestión realizada en términos de comercialización durante la vigencia 2015, Canal Capital ha tenido que disminuir en un 32% su presupuesto. Por otra parte, a pesar de haber perdido varias demandas generadas por procesos laborales, no implementó una política de prevención del daño antijurídico".




