Economía

NEGOCIOS

EPM desmiente que falta de manteamiento haya causado explosión en central Guatapé

El jueves llegan los primeros cables de México y en mayo reanuda operación el 25 por ciento de la central

Gerente de EPM explica gestiones en Guatapé.

Gerente de EPM explica gestiones en Guatapé. / Caracol Radio

Medellín

Debido a la explosión del pasado 15 de febrero, causada por un corto circuito en el sistema de cableado de la central Guatapé, el Grupo EPM desmintió que la falta de mantenimiento haya sido la causante de ese siniestro que afectó la generación de energía en esa planta y su consiguiente aporte al Sistema Interconectado Nacional (SIN). 

El gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, explicó que los mantenimientos a los cables se han ejecutado en un 78 por ciento desde el año 2000.

Todos los planes de mantenimiento asociados al cable, en este caso, que fue el elemento que falló en esta ocasión, se venían cumpliendo. De hecho, los cables estaban sometidos a un ejercicio de mantenimiento”, recalcó el directivo jefe de EPM.

El mantenimiento más reciente estaba siendo ejecutado por una firma contratista de Argentina, justo el día en que ocurrió la emergencia. Esa compañía le entregó a EPM un estudio de 2013, en el cual se desprende que la vida útil de los cables, 16 años, tenían una confiabilidad del 95 por ciento.

Lo que actualmente investigan ambas compañías, con la intervención de la aseguradora, es la responsabilidad sobre el control de temperatura de los cables. Según EPM, el corto circuito se originó por una subida de presión, pues de 38 grados Celsius en promedio, al parecer, superó los 60 grados.

Cables llegan el jueves

Procedentes de Ciudad de México, en dos aviones rusos Antonov llegarán el jueves los primeros cables, de 12 que se requieren, los cuales tiene una capacidad de conducción de 230 kilovoltios de energía y que están recubiertos con capas de papel en aceite.

Si todo nos sale bien, este jueves en la mañana debe estar aterrizando el primer avión con 8 carretes. Total que ya hacia el fin de semana, estarán posiblemente las primeras cuadrillas empezando a hacer los procesos de instalación del cable”, se comprometió el gerente Londoño de la Cuesta.

En ocho vuelos se hará el traslado de los 30 kilómetros de cableado al aeropuerto José María Córdova de Rionegro. El operativo está coordinado por unas 100 personas en Colombia y México, para el traslado de 57 carretes de cable, cada uno con un peso de 12 toneladas.

EPM destacó la celeridad con que se ha trabajado en este proceso para reparar los daños de la central de generación de Guatapé y reveló que esos trabajos para reanudar las operaciones en mayo próximo se harán en tiempo récord, por cuanto en tiempos normales el plazo de reparación de esas averías sería de uno año.

Al tiempo, la empresa de servicios públicos indicó que también esta semana comienza la liberación de agua del embalse de El Peñol para la cadena hídrica a la cual pertenecen las centrales Playas, Jaguas y San Carlos. La liberación de agua se hará con la ayuda de 20 motobombas las cuales entrarán a funcionar progresivamente.

Millonario lucro cesante

La organización de servicios públicos reveló que de los 25 millones de dólares que demandará la reparación en Guatapé, EPM deberá asumir un lucro cesante estimado hasta el 300 mil millones de pesos.

En el lucro cesante, si bien tenemos una póliza que claramente nos respalda, tiene un deducible que es el que va a tener mayor impacto para la empresa y que estamos estimando en un valor en el orden de 200 a 300 mil millones de pesos. Pero todavía no tenemos absolutamente claro porque dependemos de cómo se comporten los precios del mercado”, advirtió Carlos Alberto Solano Bonnet, vicepresidente de Generación de Energía de EPM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad