EPM intensifica gestiones para traer cable y reactivar dos turbinas en Guatapé
El grupo empresarial estima que en mayo reanudarán operaciones para 140 megavatios.

Interior de la central hidroeléctrica de Guatapé en Antioquia. / EPM (Cortesía)

Antioquia
Para cumplir el compromiso de poner en marcha de nuevo la central hidroeléctrica de Guatapé, EPM adelanta la importación de 10 kilómetros de cable desde México para poner en marcha las dos turbinas que equivalen a 140 megavatios, explicó Jorge Londoño de la Cuesta, gerente del Grupo EPM.
“Importar ese cable es una operación logística compleja. Estamos viendo la mejor manera de traerlo y lo mismo la instalaciones, eso es una instalación compleja. Entonces en no menos de dos meses podemos tener el primer banco en operación y así sucesivamente hasta un último banco en septiembre”, precisó el gerente Londoño de la Cuesta.
La empresa de servicios se comprometió con el presidente Juan Manuel Santos, quien visitó el fin de semana pasado la central en el oriente antioqueño, en poner en funcionamiento lo más pronto posible las primeras dos turbinas, de un total de ocho fuera de servicio.
Por ello, EPM reiteró que se estima que en junio ingrese otras dos unidades de generación. Las cuatro restantes entrarán en funcionamiento dos en agosto y las dos últimas en septiembre.
Desde el 15 de febrero pasado, la central hidroeléctrica dejó de generar 560 megavatios al Sistema Interconectado Nacional.
La empresa indicó que continúan las actividades con conocimiento del Ministerio de Minas y Energía, XM, el Consejo Nacional de Operación (CON) del sector eléctrico y la Superintendencia de Servicios Públicos.




