Defensoría del Pueblo declara a Cisneros, Antioquia, con situación sanitaria inviable
La Alcaldía admite que el municipio carece de agua potable, pero hace fuerte inversión para corregir la situación.
Medellín
La Defensoría del Pueblo urgió al gobierno de Antioquia evaluar el informe sobre la calidad del agua, emitido por el Instituto Nacional de Salud, según el cual hoy el municipio de Cisneros es uno de los siete del país que tiene una situación sanitaria inviable.
El informe de la Defensoría del Pueblo afirma: “el agua no es apta para la ingesta, lo cual pone en riesgo la salud de los pobladores, particularmente de aquellos grupos vulnerables, como ocurre con los niños, niñas y adolescentes, además de las mujeres en estado de embarazo. Como resultado de ello, los habitantes ven restringido el uso doméstico del líquido vital, y deben incurrir en alternativas como la adquisición de elementos para potabilizar el agua, o en su defecto la compra de agua embotellada”.
El alcalde de Cisneros, en el nordeste de Antioquia, Luis Guillermo Álvarez González, reconoció que esa población carece de un servicio de agua potable y los habitantes del municipio tienen que comprar el agua embotellada o ir a uno de los siete puntos de distribución.
“Si bien es cierto que somos de los municipios que no tenemos agua potable, hoy la calidad de vida no se ha visto afectada. Pero hoy tenemos un plan para que las obras se tengan prácticamente terminadas y así entregar agua que sea apta para el consumo humano… Ya se hizo una inversión de 3 mil millones de pesos en la construcción de la planta potable, estamos terminado obras para comenzar el suministro del agua con toda la calidad”, garantizó el señor Álvarez González.
Según el mandatario local, antes de terminar el primer semestre de este año, el área urbana del municipio estará recibiendo agua potable a través del acueducto.
Agregó que el municipio cuenta con grandes cuencas hídricas, incluso que no se ha visto afectado por el fenómeno del niño, pero calificó de paradójico el hecho de que hoy todavía Cisneros no tenga agua potable.




