Más de 800 mil hectáreas de suelos de la cuenca del río Upía están siendo mal utilizados

Los suelos de 15 municipios de los departamentos de Boyacá, Casanare, Cundinamarca y Meta por los que pasa el río Upía, están agonizando.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), advirtió que los suelos por los que pasa el rio Upía se están muriendo lentamente por no respetar su verdadera vocación.

Esta problemática también se extiende a más de 10 municipios de Casanare, Cundinamarca y Meta, lo que indica que Más del 60 por ciento de la cuenca del río Upía tiene tierras con potencial agrícola, que se están acabando y subutilizando para otras actividades.

La cifra es alarmante para el IGAC, ya que se trata de una cuenca hidrográfica que garantiza la seguridad alimentaria en varios municipios de estos 4 departamentos. Si no se pone freno a esta situación, estos suelos ya no contarán con la capacidad de afrontar fuertes sequías o extensas épocas de lluvia, y perderán su cobertura vegetal y su potencial agrícola.

El principal problema del Upía, que abarca los municipios de Aguazul, Barranca de Upía, Cabuyaro, Cumaral, Macanal, Medina, Monterrey, Paratebueno, Restrepo, Sabanalarga, San Luis de Gaceno, Santa María, Tauramena, Villanueva y Yopal, es la subutilización (terrenos con potencial agrícola en donde se da otro uso), que afecta al 38,3 por ciento (525 mil hectáreas).

“Esto indica que la región debe realizar una revisión de los usos relacionados con la ganadería u otros usos relacionados con la compactación de los suelos, ya que su expansión sobre tierras agrícolas y forestales traen como consecuencia los porcentajes de subutilización e ineficiencia en el uso de los recursos”, dijo Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del IGAC.

El 20,5 por ciento restante (281 mil hectáreas) está sobreutilizado por el exceso sin control de cultivos o el paso demoledor del ganado, lo que genera una gran fragilidad de los ecosistemas por las fuertes pendientes y áreas prioritarias para la para la conservación.

El Director General se comprometió con las autoridades de esta región a apoyar el proceso de crecimiento productivo, regional y sostenible, a través de todos los insumos del IGAC, como el enfoque del catastro, el nuevo Estatuto Catastral y el uso del suelo e información agrológica para la toma de decisiones.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir