Bogotá

Denuncian deterioro de Quebrada La Vieja por gran cantidad de visitantes

Los vecinos de la zona dicen que en un fin de semana puede ser visitado el sendero ecológico hasta por 2000 personas.

Denuncian deterioro de Quebrada La Vieja por gran cantidad de visitantes

Denuncian deterioro de Quebrada La Vieja por gran cantidad de visitantes / Caracol Radio

Uno de los senderos ecológicos más visitado por los bogotanos y turistas en general, después de Monserrate, es la ronda del río La Vieja, comienza en la calle 72 con carrera 4 y termina en la parte alta del cerro, arriba de la Avenida Circunvalar, en un sitio conocido como La Virgen.

Parte de este sendero pasa junto a edificios de apartamentos del barrio Rosales y son los vecinos quienes vienen denunciando que la gran cantidad de caminantes viene deteriorando la ronda de la quebrada.

“Utilizan la quebrada para bañarse y para hacer sus necesidades fisiológicas, la visita constante de caminantes también está deteriorando el sendero porque la gran mayoría carece de consciencia ambiental, ellos no transitan por los caminos trazados sino que caminan a su antojo causando una gran deforestación, acompañada de la contaminación de las aguas con botellas plásticas, bolsas y toda clase de objetos”, dijo una vecina de la zona.

La otra cara de esta historia, los caminantes, son el grupo ‘Amigos de la Montaña’ quienes utilizan habitualmente este sendero para hacer excursiones y salidas de campo, ellos dicen que son conscientes de que en los últimos meses se incrementó la cantidad de gente que pasa por el sendero y muchas de estas personas deterioran el lugar.

“La invitación es al Acueducto para que regule el sendero de la quebrada, haga respetar la capacidad de carga, tenga un plan de manejo de tráfico de todos los caminantes que están llegando a la zona, también unas personas en la entrada del sendero que concienticen sobre lo que es caminar de forma responsable y de los cuidados que hay que tener con la fauna, la flora y el agua”, manifestó Camilo Reales, co fundador del grupo ‘Amigos de la Montaña’.

El ambientalista también explicó que mucha gente está optando por caminar en esta zona porque fue cerrado el acceso peatonal a Monserrate, por eso le pidió a las autoridades distritales que den apertura a otras opciones para caminar en los cerros orientales de la ciudad.

El Acueducto, por su parte, no tiene restricciones sobre número de personas que pueden ingresar al sendero de la quebrada La Vieja, sin embargo, desde el pasado 1 de agosto no se permite la entrada de mascotas a la zona.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad