Ciencia y medio ambiente

El INS confirma el primer caso de Zika en un bebé en Popayán

Se presenta afectaciones a nivel cerebral, microcefalia, destrucción del tejido y cambios a nivel craneano.

Imagen asociada al Zika

Imagen asociada al Zika(Colprensa/Archivo)

Así lo confirmó el médico Juan José Alvarado, quien señaló que el caso se presentó en una mujer de 18 años de edad, infectada con el virus del Zika, que decidió interrumpir su embarazo en Popayán, pues los médicos comprobaron que el bebé también se contagió y presentaba malformaciones.

El médico Alvarado dijo que una muestra del feto enviada al Instituto Nacional de Salud confirmó la sospecha, tras el estudio del líquido amniótico que demostró que el bebe estaba afectado por el virus.

De acuerdo con las declaraciones del galeno el feto tenía afectaciones a nivel cerebral, microcefalia, destrucción del tejido y cambios a nivel craneano.

Mientras tanto, Anderson Jair Piamba, funcionario de la Secretaría Departamental de Salud, dijo que la ciudadana es de la localidad de El Bordo, municipio de El Patía, y fue su decisión voluntaria de interrumpir el embarazo, debido a la sospecha de la enfermedad.

La mujer era atendida desde el mes de diciembre en la Clínica Ciudad Blanca de Popayán, donde le practicaron los exámenes correspondientes y establecieron que el bebé también estaba infectado y tenía malformaciones.

Por solicitud de la joven mujer, se realizó la interrupción voluntaria del embarazo con 28 semanas de gestación, en una clínica asignada por la EPS a la que está afiliada.

Según los médicos este es el primer caso confirmado en un feto en Colombia y nos demuestra que el virus puede afectar al bebé no solamente en el primer trimestre del embarazo sino durante el segundo trimestre, las pacientes que están embarazadas tienen que seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud para evitar una infección a su bebé”, conceptuó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad