Ciencia y medio ambiente

FENÓMENO DEL NIÑO

El 80% de los granos de café en Risaralda están averanados y pesando menos

Según reporte del Comité de Cafeteros la crisis no es solamente en los granos ya recogidos, es ad portas de la cosecha de mitaca que ya estaría arruinada en un 60%.

Los cafetales de los municipios del occidente de Risaralda se ven todos averanados y sin flores.

Los cafetales de los municipios del occidente de Risaralda se ven todos averanados y sin flores. / Cortesía Comité de cafeteros de Risaralda

Pereira

Jorge Humberto Echeverry, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros indicó que la situación más preocupante, de afectaciones de la calidad del café, están concentradas en Santuario, Balboa, Apía y Belén de Umbría.

"De mil granos de café lanzados a un balde de agua, 800 flotan, eso significa que el 80% de los granos están con un peso menor al requerido para exportación como café de alta calidad, un 80% que se está vendiendo como pasilla", indicó el líder.

Jorge Arboleda, alcalde de Apía explicó que la afectación del fenómeno del niño en esa localidad no es sólo en el campo donde un 50 por ciento de los cafetales están averanados, sino además a 14 escuelas y sus respectivos restaurantes escolares sin funcionamiento porque no hay agua.

Y Aníbal Hoyos, alcalde Belén de Umbría indicó que el estado de los cafetales es alarmante, la cosecha que viene podría tener pérdidas de hasta un 60%.

Por estas razones los caficultores piden la declaratoria de la calamidad pública a la que esperan se una el gerente general de la Federación, Roberto Vélez, quien visitará el departamento este fin de semana para conocer de primera mano la realidad de este departamento.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad