Asamblea de paz en Antioquia celebra cese de reclutamiento de menores por las FARC
Voceros de la organización por la Paz cree que será necesaria una reforma constitucional tras la firma de los acuerdos
Antioquia
Las organizaciones de paz en Antioquia acogieron como un importante paso en el proceso de paz el hecho de que las Farc decidieran y anunciaran al país la suspensión de los reclutamientos de menores de edad para sus filas insurgentes.
“Nos parece muy positivo; ojalá que este ambiente nos ayude y contribuya a ganar confianza en el otro proceso que desgraciadamente aún no se determina con el ELN. Lo que pasa es que si miramos el que va en la Habana ha avanzado mucho, y el aquel se requieren muchos elementos de confianza, ojalá contribuya también a sensibilizar a las partes para que el otro proceso continúe”, reconoció en Caracol Radio Luis Eduardo Salcedo, vocero nacional de la Asamblea Permanente por la Paz.
El líder de la Asamblea por la Paz afirmó que aunque el plebiscito se establezca como un requisito político, para que se cumpla con las condiciones mínimas de un verdadero proceso de paz, será necesario que la Constitución sea modificada.
“Hay un proceso posterior para construir la paz que necesariamente será reformar la Constitución, para hacerla más equitativa en términos políticos y económicos, generar todo el ambiente y colocar todo en el asador que es el plebiscito, que sigue siendo una formalidad política para las Farc es lo que ha generado este rifirrafe”, explicó el señor Salcedo.
Según esta organización social, el proceso de paz colombiano ha sido uno de los más ágiles en la historia de estos procesos en el mundo y que todos estos anuncios dan cuenta de la posibilidad latente de que los acuerdos se puedan firmar en la fecha estipulada por el presidente Juan Manuel Santos desde el año pasado.




