Investigaciones por posible explotación minera ilegal en páramos de Cundinamarca
Chingaza, Guerrero y Sumapaz serían los páramos afectados.
Según el secretario de Ambiente de Cundinamarca, Efraín Eduardo Contreras, se han recibido graves denuncias por parte de la comunidad por presuntos casos de explotación minera y petrolera en el departamento, los principales páramos afectados son, el páramo Guerrero, Sumapaz y Chingaza. Ante la situación el funcionario asegura que estas actividades ilegales perturban a la comunidad ya que disminuye el abastecimiento de agua a los municipios.
“Nosotros en Cundinamarca tenemos una serie de páramos importantes, como Guerrero donde existen varias denuncias por parte de las comunidades de posibles actividades mineras que se realizan y afectan todo el sistema de páramos. El fin de semana pasado recibí denuncias de posibles actividades petroleras, que se pretenden realizar en el páramo de Sumapaz, inclusive la gente nos comenta que hay actividades de prospección sísmica dentro del páramo”, explicó Contreras.
La Secretaría de Ambiente de Cundinamarca hará el correspondiente seguimiento de los casos y comprobarse las denuncias, la autoridad ambiental tendrá que tomar las respectivas decisiones para detener de estas actividades de explotación.
“la Secretaría de Ambiente va a trabajar de la mano con la autoridad ambiental o sea la Corporación Autónoma de Cundinamarca. Son las autoridades quienes tomen las decisiones. Estamos esperado una alianza con la corporación y de esta manera mantener y conservar esos ecosistemas”, agregó el funcionario.