Ciencia y medio ambiente

Casos de Guillain Barré ascienden a 80 en Colombia

El Gobierno aún no confirma que en Medellín se registren las primeras muertes por esta enfermedad.

Desde Cúcuta, el viceministro de Salud, Fernando Ruíz manifestó que el Guillain Barré puede ser causa de mortalidad pese a que no se ha confirmado su asocio con el Zika, “el Zika como tal, probablemente como enfermedad no tenga una alta letalidad, lo que sí es mortal es el Guillain Barré que puede producir mortalidad, porque es una enfermedad que desde el punto de vista muscular genera una parálisis ascendente y termina paralizando los músculos respiratorios y la persona puede fallecer”. El funcionario, manifestó que en el país hay un registro de 80 casos de esta enfermedad que se encuentran bajo permanente observación.

Mientras tanto, señaló que la cifra del Zika, asciende a los 20 mil colombianos afectados, entre quienes se encuentran 2.116 gestantes en constante seguimiento. Indicó que Norte de Santander es el departamento más afectado de los 30 que ya registran un aumento considerable de contagio del virus en el país.

Agregó que frente a la expansión de la enfermedad, Colombia acatara las disposiciones adoptadas en Monte Video, Uruguay, donde los países latinoamericanos acordaron acciones conjuntas para combatir el virus en las fronteras. Norte de Santander lidera las estadísticas del Zika y Guillain Barré en el país con más de cuatro mil casos registrados en el virus, mientras que 27 de los 80 casos del Guillain Barré se presentan en este mismo departamento.

“Tenemos una consideración especial con el departamento de Norte de Santander, las fronteras tienen unas condiciones, especialmente, esta frontera es muy compleja, nosotros tenemos claro y es evidente que así las fronteras estén cerradas, los mosquitos no reconocen fronteras y atraviesan, así nosotros cerremos y coloquemos barricadas.” Precisó el representante de la cartera.

Las declaraciones fueron dadas en el marco de la presentación de la cuarta etapa a la vuelta a Colombia contra el Zika que se adelantó en Cúcuta y donde no asistió el ministro de Salud, Alejandro Gaviria. Sin embargo, el Gobierno Nacional se comprometió a destinar recursos e iniciar procesos de fumigación como algunas de las medidas de prevención.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad