Con Isagén, Brookfield aumentará capacidad de generación eléctrica en el país
Brookfield confirma que Isagén no cambiará de nombre y la sede seguirá en Medellín y no habrá despidos.

Sede principal de Isagén en Medellín. / Caracol Radio

Antioquia
Los nuevos dueños de Isagén, la firma canadiense Brookfield Asset Managment, anunciaron que buscarán en los próximos años aumentar la capacidad de generación eléctrica de la compañía, de 3.032 megavatios (MW), en Colombia.
Así lo reveló el director ejecutivo del negocio de energía de Brookfield, Sachin Shah, de visita en Medellín, al explicar que esos incrementos los proyectarán con las próximas subastas que promueva el Gobierno para asignar cargos por confiabilidad.
“Son necesarias dos cosas: mayor generación y diversificar las tecnologías empleadas (…) En términos de tecnología, creo que Isagén tiene potencial de diversificar su matriz de generación con eólica (viento), fotovoltaica (solar) y geotérmica (a partir del calor del subsuelo). Tenemos que seguir estudiando esas opciones, apenas llevamos tres días como inversores”, reveló el director Shah, en la visita al periódico El Colombiano de Medellín.
Para aumentar la capacidad de generación, la firma canadiense confirmóque se propone atraer financiamiento internacional con intereses más bajos, que los que tiene actualmente Isagén, y se enfocará en el crecimiento en Colombia.
“En cuanto a las inversiones en el exterior veremos qué oportunidades hay, si son buenas las llevaremos a cabo. En todo caso, Isagén es una gran plataforma para seguir consolidando, invirtiendo y creciendo dentro de Colombia”, apuntó el líder de la canadiense al diario local El Colombiano.
Los directivos de Brookfield, entre ellos el presidente de la junta directiva, Harry Goldgut, y el gerente de Brookfield Colombia, Carlos Eduardo Castro, en compañía del gerente de Isagén, Luis Fernando Rico Pinzón, también garantizaron que la sede principal de la generadorapermanecerá en Medellín.
“Nuestro objetivo es quedarnos acá, seguir contratando gente de acá y seguir fomentando que la empresa crezca desde acá durante los siguientes 30 o 40 años, pues Isagén ya es uno de los mayores generadores de energía del país, por lo que nuestro objetivo es proteger esa fortaleza en el mercado”, prometió el señor Shah.
Sobre la operación de la Central Amoyá, con 80 megavatios de generación y ubicada en el cañón de Las Hermosas (Tolima), Brookfield aseguró que no apagará la central a pesar de no ser rentable por las condiciones de seguridad, pues confía en un acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc para la terminación del conflicto armado en Colombia.
Además, la canadiense se habría reunido, vía teleconferencia, con los 681 empleados directos a quienes prometió que no prevé despidos de trabajadores de esta empresa nacida en Medellín.
Según las declaraciones de los nuevos dueños de Isagén al diario El Colombiano, también mantendrán las inversiones en programas sociales para las comunidades que habitan las zonas de influencia de las plantas.




