Colombianos tendrán menos poder adquisitivo con inflación del 6,77%
Los arriendos y los créditos hipotecarios en UVR, tendrán reajustes e impactarán en las finanzas de los hogares este año.

Caracol Radio (Archivo )

Antioquia
En el 2016 los colombianos tendrán menos dinero para adquirir bienes y servicios, todo por cuenta del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual se situó en 6,77% a nivel nacional y del 6,82% en Medellín, según reveló el Dane.
Por lo menos así lo pronostica el profesor Giovanny Montoya, de la Universidad Eafit, director del Grupo de investigaciones económicasÁgora, al señalar que el efecto directo por el reajuste afectó a gran parte de la población de escasos recursos, que reportó niveles de inflación cercanos al 9 por ciento, en algunas ciudades.
“En 19 ciudades del país el crecimiento de la inflación para los ingresos bajos fue de más del 7 por ciento, en algunas de ellas fue de más del 8 por ciento, evidentemente hay una pérdida de poder adquisitivo y las personas podemos consumir mucho menos bienes durante el presente año”, explicó el investigador económico a través de Caracol Radio.
Por el alto precio de los alimentos registrado en 2015, que llevó al actual nivel de inflación, otros productos y servicios básicos como el canon de arrendamiento y los créditos hipotecarios en UVR, verán un reajuste que se sentirá de forma negativa en las finanzas de los hogares este año.
“El tema del popular ‘corrientazo’, las personas que consumen alimentos por fuera. Estos alimentos tienden a ajustar en el mismo sentido de la variación de Índices de Precios al Consumidor (IPC) (…) Eso va a ser que alimentos, vestuario, tarifas de servicios públicos se ajusten en esa misma proporción que lo que ocurrió con la inflación y afecta el bolsillo de los colombianos”, apuntó.
Frente al panorama de desaceleración económica, el economista Montoya recomendó a las personas aprovechar temporadas de precios bajos para las compras y ser práctico con el manejo de las inversiones.
“Primero no derrochar en bienes que sean innecesarios y tratar de hacer compras de bienes que se encuentren en temporada. Este mes de enero es una oportunidad para comprar vestuario y que quedaron de inventario. Hay que buscar de alguna manera ser muy práctico y planificar muy bien las finanzas porque los impactos apenas se están empezando a ver y el efecto definitivamente no va a ser el mejor para el consumo del primer semestre”, concluyó el académico a través de Caracol Radio.




