Hallazgos fiscales por $12.543 millones encontró la Contraloría en Electricaribe
Atrasos en obras eléctricas y usuarios perjudicados, siguen siendo una constante.
Atrasos en obras eléctricas y usuarios perjudicados, siguen siendo una constante.
Barranquilla
La Contraloría General de la República encontró ineficiente e ineficaz la gestión de la empresa Electricaribe en el manejo de los recursos de los Fondos Públicos del Sector Eléctrico PRONE y FAER y estableció hallazgos fiscales por un monto de $12.543 millones de pesos.
Obras con baja ejecución física y donde sin embargo se han pagado alto anticipos; proyectos terminados y que no han entrado en operación; proyectos suspendidos indefinidamente; y, en general, una muy baja ejecución de los recursos dispuestos, son algunas de la situaciones irregulares que verificó la Contraloría
La ejecución de las obras de los contratos que se encuentran suspendidos presenta un avance promedio del 20%, lo que es poco significativo, frente a los recursos entregados que alcanzan en promedio el 60%.
En relación con la ejecución de los recursos entregados durante la vigencia 2014, para los Fondos PRONE Y FAER, que ascienden a la suma de $30.062 millones, diez meses después de haber sido girados a Electricaribe no ha sido contratado ni ejecutado recurso alguno.
Por Actuación de la CGR, se liquida Convenio de 2008
Hasta la fecha, de todos los convenios PRONE suscritos entre el Ministerio de Minas y Energía y Electricaribe en la vigencia evaluada por la Contraloría (2008 a 2014), solo uno se ha logrado liquidar. Y esto a raíz de la Actuación Especial que adelantó el organismo de control a la empresa electrificadora.
Se trata del Convenio PRONE 003-2008, muestra de absoluta ineficiencia pues solo el 56.13% de los 60.502 usuarios que iba a cobijar, es decir 33.961, han sido conectados a la red eléctrica.
La Contraloría General de la República determinó, además, que existen 31 proyectos de ese mismo Convenio, por un valor de $19.359 millones, que no están funcionando por oposición de la comunidad y que pretendían beneficiar a 10.704 usuarios.
Inicialmente los hallazgos fiscales detectados por la CGR ascendieron a $19.076 millones pero se redujeron a $12.543 millones luego que, el 24 de noviembre pasado, como resultado de la Actuación Especial de la Contraloría, Electricaribe y el Ministerio de Minas y Energía procedieron a liquidar el Convenio de cofinanciación PRONE 003-2008.
Con dicha decisión, el Ministerio de Minas y Energía asumió el 100% de la propiedad de 137 proyectos terminados, equivalentes a la totalidad del aporte que hizo la Nación.




