Listo decreto para regular manejo de llantas usadas en Bogotá
Así lo anunció en diálogo con Bogotá Hoy por Hoy el subsecretario de Gobierno José Cuesta.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bogotá
Bogotá Hoy por Hoy de Caracol Radio conoció el nuevo decreto para regulación en el manejo de llantas de la ciudad, expedido por la Alcaldía Mayor el pasado 9 de noviembre. En él, se estipulan las medidas tomadas para la creación del Programa de Aprovechamiento y/o Valorización de Llantas Usadas en Bogotá. El objetivo es darle fin a las más de 750.000 llantas que están en las calles de la capital.
El subsecretario de Asuntos Locales de la Secretaría de Gobierno, José Cuesta, explicó que el Decreto 442 del 9 de noviembre de 2015 cuenta con cuatro puntos fundamentales para mejorar la disposición final de los neumáticos usados en la ciudad.
"El énfasis fundamental es en poder hacer monitoreo y control sobre productores e importadores de llantas, y para esto todos los que comercialicen con llantas deben inscribirse en un sistema de la página web de la Secretaría de Ambiente, en un plazo máximo de dos meses", que tiene como objetivo hacer un balance para conocer cuántos neumáticos se compran y venden en la ciudad.
Para quienes incumplan el proceso de inscripción, que tiene como plazo máximo 2 meses, es decir, 9 de enero de 2016, se iniciarán procesos de investigación sancionatorios en su contra.
El decreto contempla también que los contratistas de obras de infraestructura vial deben asumir el 100 por ciento del total de metros cuadrados que representa el desarrollo y ejecución de la obra civil. Por ejemplo: si un contratista se contrató para pavimentar dos kilómetros, en esa misma distancia tienen que desarrollar un proceso de producción de asfalto con material reciclado de llantas usadas.
En un tercer punto, la medida ordena que el primero (1°) de julio de 2016, "toda la construcción del sistema de parques públicos deberá hacerse con superficies de material de granulo de caucho reciclado (llantas usadas)", agregó Cuesta,.
Finalmente, el Decreto 442 exige que todo el parque automotor del Distrito, que incluye TransMilenio, Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), y vehículos de las 80 entidades de la Administración agrupadas en 13 sectores de gobierno, deberá utilizar la herramienta conocida como "reencauche", que permitiría alargar en dos años la vida útil de las llantas.
Recordemos que Bogotá genera al año unas 3 millones de llantas usadas, y por lo menos unas 750.000 están abandonadas en las vías bogotanas.




