El actual modelo de aseo no genera pérdidas para Bogotá: Petro
El mandatario aseguró que para este año Aguas de Bogotá dará una utilidad cercana a los 3.000 millones de pesos.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bogotá
Ante los señalamientos del ministro de vivienda, Luis Felipe Henao, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que el esquema de aseo en la ciudad no genera pérdidas y no afecta las finanzas de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad.
Petro afirmó que Aguas de Bogotá dará una utilidad cercana a los 3 mil millones para este año.
“Quieren deslegitimar que se desprivatizó una parte sustancial de la operación de aseo de la ciudad y se democratizó otra parte, al pagarle a miles de recicladores… Si la operación de aseo no da pérdidas, de ninguna manera puede estar vulnerando la estabilidad general de la EAAB”.
Petro indicó que el proyectado en facturación del esquema de aseo para este año es de 379 mil millones de pesos, que es una cifra inferior a la que habría tenido que cobrar el Distrito a los usuarios si no se cambiaba el esquema de aseo.
“Es decir el cambio del modelo de aseo representó una reducción en la tarifa aseo a los usuarios, que se mide aquí en la facturación. Y lo que han pagado es 357 mil millones, lo que arroja cuentas por cobrar”.
Por su parte, el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Alberto Merlano, desmintió pérdidas en la empresa, y señaló que no hay ningún informe negativo que haya puesto si quiera una alerta amarilla las finanzas de la compañía.
“El año 2011 el último año del anterior Gobierno el Acueducto tuvo unas utilidades netas de 172 mil millones; en el 2012 que es el primer año de esta Administración subimos a 207; después en el año 2013 bajaron a 121 y a 2014 subieron a 155, esas son las que llaman utilidades netas y son las que usa el Ministro para sustentar la tesis de la caída de la utilidades de la empresa y sindicar a la política de la Bogotá Humana el que estas utilidades hayan caído”.
Merlano resaltó que este año a corte de junio la empresa muestra en utilidades 150 mil millones de pesos.




