Analistas económicos le piden al Gobierno Nacional no aprobar la exportación de pasilla
Ante la petición que harán los productores para no perder el grano que está saliendo muy liviano por el fenómeno del niño.
Pereira
Para los investigadores económicos la posible exportación de pasilla generaría una rentabilidad a corto plazo para el gremio caficultor, pero la economía nacional a mediano y largo plazo seguramente disminuiría, pues Colombia se ha caracterizado por ser uno de los principales países exportadores de café de alta calidad en el mundo.
Recordó Luis Alfonso Sandoval, investigador socioeconómico de la Cámara de Comercio de Pereira, que el principal factor jalonador de la economía nacional es el café, pero de excelente calidad, que se evidencia en el buen peso del grano que es enviado a otros países del mundo.
La propuesta para exportar la pasilla será presentada ante el gobierno esta semana durante un comité nacional de cafeteros, para buscar recuperar el rendimiento financiero del gremio que se ha perdido por el grano recolectado que no es de alta calidad a raíz del fenómeno del niño.




