En Medellín, una bebé de cinco horas de nacida fue quemada en una clínica
La Clínica Bolivariana admitió los hechos y aseguró que la neonata recibe atención especializada.

Denuncia procedimiento médico en Antioquia / Cortesía

Quemaduras de segundo y tercer grado sufrió la pequeña Samanta, una bebé de pocas horas de nacida, durante un procedimiento de tamizaje practicado por una enfermera de la Clínica Bolivariana de Medellín, para hacer “el diagnóstico precoz de hipotiroidismo congénito”.
En diálogo con Caracol Radio, el padre de la menor, Anderson Henao, aseguró que todo comenzó con una confusión en la Clínica Bolivariana, donde a su pequeña se la llevaron a practicarle un examen que ya le habían hecho; pero al regresar con la recién nacida, la madre observó las heridas y de inmediato pidió la urgente atención de la bebé.
"La niña estaba llorando; llore y llore; entonces mi señora la empezó a mirar y vio que las medias estaban goteando sangre. Entones ella (la mamá), angustiada, llamó a las enfermeras a ver qué pasaba… las enfermeras en el momento que le quitaron las medias se trajo la piel, y le dijeron a la mamá que eso no fue nada grave, que eso fue que la habían tallado con el alcohol, que no se preocupara, que la niña estaba bien", relató el padre, también angustiado.
La recién nacida no ha sido registrada ante notario debido alas heridas que sufrió en los pies, y en las últimas horas fue trasladada a la unidad de quemados del hospital San Vicente Fundación, donde según el diagnóstico preliminar podría ser sometida a una cirugía.
"Nos dijeron que la niña tenía piel y musculo comprometido, que lo más probable es que a la niña le tenían que hacer un injerto de piel de ella misma", afirmó el señor Henao.
El padre de la niña, angustiado por lo ocurrido, reclama a la Clínica Bolivariana, adscrita a la Universidad Pontificia Bolivariana, claridad y responder por hechos, porque a la fecha aunque les han dicho que responderán por los daños, no les han aclarado cuál fue el mal procedimiento y qué pasará con la enfermera que lo practicó.
"Hay tres versiones distintas de como hicieron el examen, el gerente dijo que fue con agua caliente, la jefe de enfermera dijo que fue con una bolsa de agua caliente, la enfermera que la llevó a la pieza dijo que la tallaron con alcohol, y nadie nos da razón", detalló el señor Henao.
En un comunicado la clínica Bolivariana explicó: "A la bebé se le practicó el protocolo para un examen, presentándose lamentablemente una complicación en la paciente, a partir de lo cual se están ejecutando por parte de la Clínica todas las acciones conducentes a su recuperación satisfactoria. La niña fue remitida el día de ayer al Hospital Universitario San Vicente Fundación para complementar su atención clínica".
Comunicado:
La Clínica Universitaria Bolivariana informa que el día 3 de octubre de 2015, atendimos el parto de la señora Maira Alejandra García a quien se le brindó una atención oportuna y sin complicaciones.
En cumplimiento de los protocolos exigidos por las Resoluciones 0412 y 3384 de 2000, que obligan a la realización del tamizaje de TSH en todos los recién nacidos vivos para el diagnóstico precoz del hipotiroidismo congénito, a la bebé se le practicó el protocolo para dicho examen, presentándose lamentablemente una complicación en la paciente, a partir de lo cual se están ejecutando por parte de la Clínica todas las acciones conducentes a su recuperación satisfactoria.
La niña fue remitida el día de ayer al Hospital Universitario San Vicente Fundación para complementar su atención clínica.
Reiteramos a la opinión pública y a los medios de comunicación que nuestra prioridad es el cuidado de nuestros pacientes y el cumplimiento con calidad y seguridad de nuestros procesos y servicios.




