Petro propone impuesto similar al 4 x 1.000 para enfrentar el cambio climático
Ese modelo financiero se regularía, según la propuesta, en varias ciudades del mundo.
Durante el lanzamiento del Encuentro de las Américas, que se lleva a cabo durante esta semana en la capital del país, el alcalde Gustavo Petro dio a conocer el contenido de la 'Carta de Bogotá' para mitigar el cambio climático.
La iniciativa contempla un impuesto global, similar al 4 por mil en Colombia, que estaría regulado en varias ciudades del mundo según lo explicó la secretaria de Ambiente de Bogotá, Susana Muhamad, explico cómo operaría ese cobro.
"Se trata de una tasa que se cobre a los flujos financieros a nivel global para generar un fondo público que coordine Naciones Unidas para pagar lo costoso que es la adaptación y mitigación al cambio climático en los territorios del mundo", señaló la funcionaria.
De acuerdo a la propuesta a estos recursos internacionales deben poder acceder los gobiernos locales en forma directa y sin intermediación bancaria, evitando la burocratización innecesaria de los recursos.
En consecuencia según la propuesta sería necesario que los fondos existentes uno nuevo tengan una administración abierta representantes de ciudadanos y organizaciones civiles.




