Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

Día sin carro y sin moto

Opiniones divididas frente al tercer día sin carro y sin moto en Bogotá.

Expertos cuestionan la efectividad de la medida, mientras ciclistas celebran espacios para el transporte sostenible.

Bogotá

Distintas reacciones generó en la capital del país el anuncio de la alcaldía de Bogotá de realizar una nueva jornada de día sin carro y sin moto, el próximo 22 de septiembre.

Fernando Rey, experto en movilidad y exgerente de transmilenio, puso en duda el beneficio de ese tipo de jornadas cuando se realizan de manera reiterada y dijo que Bogotá requiere soluciones de fondo para mejorar la movilidad y el impacto ambiental.

“No genera mayor beneficio a la ciudad y yo diría que una medida de esas debe estar siempre concertada con los empresarios, el comercio de Bogotá. Me parece que aquí hay que mirar el uso de los corredores del ferrocarril, la consolidación del Sitp, hay que echar adelante el metro y el tema de la malla vial, que son medidas de fondo”, dijo Rey.

Otra es la opinión de los ciudadanos que se movilizan en bicicleta y que en el último día sin carro y sin moto, el 22 de abril, superó la cifra de 1.400.000 bici usuarios.

“Realmente el día sin carro es una fiesta para nosotros. Es el día de la movilidad sostenible y vamos a llegar masivamente. La invitación es abierta y nos sentimos muy contentos porque realmente se está viendo el apoyo a la dignificación de sistemas de transporte amigables con el ambiente”, manifestó.

En las calles algunos ciudadanos manifestaron que no es conveniente que la medida aplique para las motos.

“No porque sea motociclista sino que nunca he visto un trancón por muchas motos. Todo el mundo tiene de a dos o tres carros”;

“No es adecuado y la ciudad lo que requiere la ciudad son mejores vías”;

“No estoy de acuerdo porque estamos mal con el transporte y ahora las motos también “

“Se pierde un poco de dinero, pero es mucho más lo que se gana en salud”, manifestaron los ciudadanos.

El próximo 22 de septiembre se llevará a cabo además una movilización convocada por el alcalde Gustavo Petro para protestar por el juicio que le adelanta la Procuraduría, debido a las modificaciones que por decreto expidió el mandatario distrital al POT en 2013.