Germán Umaña y Enrique Peñalosa analizan las propuestas económicas de De la Espriella y Cepeda
Germán Umaña, exministro de Comercio, Industria y Turismo, y Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá, hablaron en 6AM W sobre la visión económica que tienen los candidatos presidenciales.

¿Quién tiene la mejor propuesta económica, Abelardo de la Espriella o Iván Cepeda? Germán Umaña y Enrique Peñalosa hablan
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En 6AM W de Caracol Radio, el exministro Germán Umaña, integrante de la campaña presidencial de Iván Cepeda, y el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien apoya a Abelardo de la Espriella, hablaron sobre las propuestas económicas de los candidatos presidenciales.
Umaña aseguró que la propuesta económica de Cepeda se basa en el respeto a la Constitución, la propiedad privada, la separación de poderes y el crecimiento con inclusión social.
Además, frente a la situación fiscal del país, afirmó que la campaña del candidato de la izquierda plantea un pacto fiscal dentro de un acuerdo nacional para recuperar la sostenibilidad de las finanzas públicas.
El exministro explicó que la propuesta incluye progresividad tributaria, lucha contra la corrupción, la evasión, la elusión y el contrabando, además de una revisión de beneficios tributarios que, según dijo, no generan empleo ni inversión.
“Hay que combatir con decisión la corrupción, la evasión, la elusión y el contrabando para recuperar recursos que están perdidos por parte del Estado”, dijo.
“No habrá nuevos impuestos para la clase media. En los primeros 100 días habrá una revisión rigurosa del gasto público”, añadió.
De igual manera, fue enfático en que la campaña de Cepeda respetará la independencia del Banco de la República y descartó financiar el gasto público con emisión monetaria.
“No solo se respetará la independencia del Banco de la República y la moneda sana, no hemos propuesto y no hay ambigüedad financiar el gasto público con emisión”, aseguró.
Por su parte, Peñalosa puso en duda los compromisos económicos de la campaña de Cepeda y aseguró que el candidato representa la continuidad del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
“Él es la continuidad del presidente Petro”, afirmó.
El exalcalde sostuvo que el principal problema económico del país es la caída de la inversión privada y advirtió que sin confianza empresarial no habrá crecimiento económico ni reducción de pobreza.
“La tasa de inversión cayó del 22% del PIB al 16% del PIB. Eso es gravísimo”, mencionó.
Peñalosa también cuestionó que, según él, ni Petro ni Cepeda hayan tenido un discurso favorable frente a la gran empresa privada: “Usted nunca habrá oído hablar a Cepeda, jamás, ni a Petro, decir una palabra positiva sobre una empresa privada grande”.
Comercio exterior y relación con Estados Unidos
Por otra parte, Peñalosa sostuvo que Colombia debería aprovechar mucho más su cercanía con Estados Unidos y fortalecer sus exportaciones hacia ese mercado: “El gran mercado para Colombia es, por supuesto, Estados Unidos”.
Según él, Colombia tiene una ventaja geográfica frente a México para exportar a la Costa Este estadounidense, pero no la ha aprovechado.
Asimismo, Umaña respondió que la campaña de Cepeda no plantea abandonar la relación comercial con Estados Unidos, sino ampliar la integración con otros mercados.
“Los Estados Unidos son muy importantes y los seguimos considerando muy importantes, pero creemos que debemos promover la integración con Latinoamérica y con el sur global”, dijo.
El exministro agregó que la apuesta de Cepeda incluye exportaciones con valor agregado, transformación productiva, reindustrialización, apoyo a la economía popular, pequeñas y medianas empresas, desarrollo agroindustrial, salud, metalmecánica, astilleros e integración territorial.
Transición energética y fracking
En materia energética, Peñalosa criticó la oposición de Cepeda al fracking y aseguró que Colombia ya está importando gas y petróleo producidos mediante esa técnica.
“El candidato Cepeda ha manifestado que está en contra del fracking, cuando claramente lo que estamos haciendo es importando gas, importando petróleo que se hacen con fracking”, mencionó.
También afirmó que el país necesita producir energía con distintas fuentes y cuestionó el cierre o bloqueo de actividades minero energéticas: “Claramente la importación de gas se ha venido pegando una crecida gigantesca y eso ha encarecido el gas que pagan los ciudadanos en sus hogares”.
Umaña respondió que la propuesta de Cepeda no desconoce la necesidad de soberanía energética, pero plantea una transición gradual, técnica, responsable y justa: “Estamos proponiendo una transición energética hacia el desarrollo sostenible con la participación de todos y todas en el país”.
“Ecopetrol tiene que seguir siendo una empresa pública estratégica y avanzará hacia un modelo multienergético”, agregó.
Debate por el tamaño del Estado
Umaña cuestionó la propuesta de reducción del Estado que, según dijo, plantea la campaña de Abelardo de la Espriella. El exministro afirmó que una reducción del 40% del Estado, acompañada de un recorte de entidades, instituciones y empleos públicos, tendría efectos negativos sobre el empleo, el consumo y las regiones.
“Ellos plantean un impacto macroeconómico de una reducción del Estado del 40%. Dicen que con eso van a ahorrar $30 billones y un recorte burocrático de 700 mil empleos”, aseguró.
Además, dijo que esos cálculos podrían elevar el desempleo y afectar la demanda de consumo: “Eso es lo que nos están proponiendo y esos son los efectos que yo le pregunto al doctor Peñalosa si son positivos”.
Peñalosa, por su parte, sostuvo que la actividad económica actual es artificial y está impulsada por endeudamiento, gasto público, narcotráfico, minería ilegal y remesas.
“Es como el vecino que se endeuda y parece que le estuviera yendo muy bien en el corto plazo”, dijo.
Seguridad jurídica e inversión privada
Finalmente, Umaña insistió en que la campaña de Cepeda ofrece seguridad jurídica e incentivos para la inversión extranjera directa: “Nuestro mensaje es de seguridad jurídica, de certidumbre sobre las medidas que vamos a tomar”.
También aseguró que el objetivo de un eventual gobierno de Cepeda sería crecer, pero con inclusión social, reducción de la desigualdad y desarrollo sostenible.
“El problema de la inclusión social, de disminuir los niveles de desigualdad, de profundizar en lo que ya logramos, que es la disminución de la pobreza, es fundamental”, afirmó.
Mientras que, Peñalosa mencionó que la garantía para la inversión está más clara en la candidatura de Abelardo de la Espriella.
“Hay un respaldo total a la inversión privada”, concluyó.
Escuche el debate completo:
Escuche Caracol Radio EN VIVO:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Directo
Escucha el audio




