Bogotá

VIDEO | Enfrentamiento entre estudiantes y vigilantes de TransMilenio por no pagar pasaje

Los enfrentamientos provocaron diferentes opiniones entre la ciudadanía. Por un lado, apoyan la labor de seguridad en Transmilenio pero otra parte argumenta estigmatización contra los estudiantes.

Enfrentamiento entre estudiantes y vigilantes de Transmilenio por no pagar pasaje.

Una vez más se presentan enfrentamientos entre el personal de seguridad privada de Transmilenio y colados. Esta vez los protagonistas de la batalla campal fueron estudiantes de la Universidad Pedagógica se habían colado en el estación de transporte público y se escaló la situación.

Los estudiantes y guardas se agreden mutuamente con puños, patadas y hasta con bolillos con los que equipan al personal de seguridad.

Lea también: “A veces viene uno buscando la muerte”: primo de uno de los mineros que murió en Sutatausa

TransMilenio se pronunció

Desde la entidad rechazaron estos comportamientos y confirmaron que los implicados en los enfrentamientos sí eran evasores del pago del pasaje. La situación se escaló tanto que la vigilancia tuvo que llamar a la Policía Metropolitana.

“El Ente Gestor recuerda que el personal operativo en el Sistema brinda un servicio esencial para la ciudad y para los más de cuatro millones de usuarios que moviliza el transporte público de Bogotá”, señaló Transmilenio.

Universidad Pedagógica rechazó estos ataques

A través de su cuenta de X, el rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Helberth Choachí, condenó los ataques que recibieron sus estudiantes.

Rechazo absoluto a estigmatización, agresión y lesiones causada por vigilantes @Transmilenio Calle 76 a estudiantes UPN y U Privada que fueron trasladados en ambulancia. Iniciaremos acompañamiento y acciones legales. Que un pasaje no cueste la vida”, señaló el rector.

Opiniones encontradas

En redes sociales ese video está circulando y ha provocado diferentes opiniones entre los ciudadanos y concejales de Bogotá.

Por un lado, hay indignación hacia los estudiantes que no pagan su pasaje de transporte público. Esa opinión la comparte el concejal Juan David Quintero, quien calificó a los colados como delincuentes.

Los colados de TransMilenio son delincuentes. Y ya no solamente roban a los ciudadanos que pagan su pasaje (…) sino que utilizan armas blancas y violencia para atacar a los guardas que simplemente hacen su trabajo”, afirmó Quintero.

El concejal, conocido por defender el sistema del transporte público, insistió a la Alcaldía fortalecer las medidas seguridad en Transmilenio.

Por otro lado, se encuentran las personas que condenan el exceso de violencia por parte del personal de vigilancia de TransMilenio que usan los bolillos contra los estudiantes que se intentaron colar.

En esa orilla está la concejal Donka Atanassova, quien calificó los hechos como “vergonzosa, peligrosa y abusiva la agresión física de la vigilancia de Transmilenio contra estudiantes”.

Lea también: Desmantelan taller que funcionaba como desguazadero de patinetas eléctricas en Santa Fe

Expresó su respaldo a los estudiantes que sufrieron estos ataques y que al parecer resultaron heridos, y respaldó la investigación que propuso el rector de la institución académica para esclarecer los hechos.

Escuche Caracol Radio en vivo:

Bogotá AM

Juliana De Los Ríos

Periodista egresada de la Universidad del Rosario...