Supersalud inicia auditoría al FOMAG y anuncia medidas para enfrentar fallas en el sistema de salud
Quintero confirmó que se realizará una reunión de seguimiento con prestadores de servicios de salud para revisar el flujo de pagos, los procesos de facturación y los tiempos de respuesta dentro del sistema.


La Superintendencia Nacional de Salud dió inicio a la auditoría integral al Fomag, administrado por la Fiduprevisora, y anunció medidas para responder a las fallas en la prestación de servicios, entrega de medicamentos para los maestros.
El proceso de auditoría, según explicó el superintendente Quintero, se desarrollará por fases y tendrá un primer corte en aproximadamente 15 días como tambien indicó, había solicitado el presidente Petro. En esta etapa inicial se revisarán contratos, supervisión, pagos, facturación y denuncias relacionadas con el manejo de los recursos destinados a la salud del magisterio.
La intervención se realiza en medio de cuestionamientos al funcionamiento del sistema y falta de garantías, donde busca establecer el estado real de la operación para, posteriormente, avanzar hacia auditorías e intervenciones más específicas.
Auditoría por fases: qué se revisará
De acuerdo con la Superintendencia de Salud, la auditoría abarcará no solo el periodo actual de gobierno, sino también distintos momentos del sistema, incluyendo el proceso de transición entre el modelo anterior y el vigente.
En el primer informe, explicó Quintero, se entregará un diagnóstico preliminar que incluirá la revisión de contratos y su ejecución, la supervisión de los operadores, el flujo de pagos y recursos, así como los procesos de facturación y las denuncias existentes.
Con base en esa información, se definirán intervenciones puntuales orientadas a corregir fallas detectadas y a garantizar la continuidad en la atención en salud de los docentes y sus familias.
Medidas previstas por el superintendente ante fallas en medicamentos y atención en el sistema
En medio del anuncio del inicio de la auditoría, el superintendente Daniel Quintero anunció medidas para atender problemas recurrentes en la entrega de medicamentos.
Entre las medidas, reiteró la propuesta que ya había expuesto en 6AM W, según la cual el ADRES debería realizar giros directos a las familias en casos críticos, cuando se presenten fallas en el suministro de tratamientos y exista riesgo para la vida de los pacientes.
Explicó además que esta iniciativa fue conversada y planteada junto con el interventor de la Nueva EPS, Jorge Iván Ospina.
Esta, cabe resalta que surge en contexto a situaciones recientes en las que pacientes no han recibido medicamentos de manera oportuna, lo que ha puesto en riesgo la continuidad de tratamientos médicos, como se ha visto en el transcurso del año.
Además, el funcionario confirmó que se realizará una reunión de seguimiento con prestadores de servicios de salud para revisar el flujo de pagos, los procesos de facturación y los tiempos de respuesta dentro del sistema. Además de evaluar la situación de las diferentes clins e IPS en crisis.
Durante el anuncio, tambien el superintendente advirtió problemas estructurales en el sistema de salud, particularmente en materia tecnológica y operativa.
Señaló que existen retrasos en la gestión de facturas y en los procesos de pago, lo que impacta directamente la atención a los pacientes. También indicó que estas fallas pueden generar riesgos en la transparencia del sistema.
“Hoy hay un incentivo a no prestar servicios ni entregar medicamentos… Las EPS ganan más si prestan menos servicios” cuestionando Quintero el modelo de EPS, además de añadir que, “Las EPS priorizan utilidades sobre la atención”.
En ese contexto, anunció la implementación de herramientas tecnológicas para fortalecer los procesos de inspección, vigilancia y control, incluyendo auditorías con capacidades de análisis masivo de información.
La Supersalud finalmente insistió en que el propósito de estas acciones es garantizar que los docentes y sus familias reciban atención oportuna, continua y de calidad, así como asegurar el uso adecuado de los recursos públicos destinados a la salud.




