Domiciliarios protestan contra Rappi en Bogotá: “está vulnerando nuestro derecho al trabajo”
Los domiciliarios rechazan bloqueos de cuentas en la aplicación de Rappi y manifiestan inconformidades por los precios de los servicios.

Domiciliarios protestan contra Rappi: “está vulnerando el trabajo de los trabajadores”

Este lunes, 20 de abril, se han registrado bloqueos en varios puntos de Bogotá debido a que domiciliarios han protestado en contra de Rappi. Puntualmente, los trabajadores protestan porque más de 2.300 cuentas han sido bloqueadas tras la “detección de varias irregularidades en su uso”.
De acuerdo con Rappi, esta decisión se tomó debido al uso de múltiples cuentas por una misma persona, inconsistencias en la información financiera, uso compartido o alquiler de cuentas y comportamientos asociados a fraude o faltas graves. “La seguridad no es negociable”, aseguró la empresa.
Lea también: Registraduría tiene más de 60.000 cédulas represadas en Bogotá: Esto pasa si no se reclaman a tiempo
Asimismo, Rappi indicó que cuenta con un sistema de control que incluye validación de identidad desde el registro, un monitoreo continuo y herramientas para detectar patrones irregulares en el uso de cuentas. “Realizamos más de 29.000 validaciones diarias, con cerca del 25 % de intentos de registro rechazados por no cumplir nuestros estándares”, agregó.
Sin embargo, esta decisión ha generado rechazo por parte de los domiciliarios, quienes alegan que esta situación afecta su trabajo. Emmanuel Lanza, un domiciliario que hizo parte del plantón que se realizó frente a una de las sedes de Rappi ubicada en la calle 63 con carrera 16, aseguró que no entiende por qué bloquearon su cuenta.
“Todo el mundo está buscando soluciones para poder trabajar y la empresa está vulnerando nuestro derecho al trabajo. Estamos exigiendo es que eliminen el término de condiciones de bloqueo por dispositivo porque es algo ilógico que bloqueen un teléfono que, además, la empresa no lo está dando”, dijo el domiciliario.
Le puede interesar: “Tuvo que pasar esto para ser escuchados”: sindicato audiovisual tras tragedia en rodaje
Asimismo, afirmó que los domiciliarios no están conformes con las tarifas que está pagando la empresa. “La empresa no ha dado ninguna respuesta hasta el momento. Estuvimos más de 5 horas en la sede administrativa de Rappi en la 93 y nos tomaron del pelo como si fuéramos unos niños”, afirmó.
En ese sentido, Emmanuel aseguró que, si la empresa no da una solución, los domiciliarios seguirán realizando plantones. “El plantón es indefinido. Si tenemos que salir todos los días a protestar lo vamos a hacer. Es un abuso lo que está haciendo Rappi con los trabajadores”, concluyó.

Sebastián Herrera
Comunicador social - periodista. Máster en Periodismo Digital y de Datos de la Universidad Nebrija....




