Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Así se vivió una nueva jornada de bloqueos en Santander y Cúcuta este 13 de abril

Aunque inicialmente se anunció un acuerdo, la situación ha evolucionado y, a lo largo del día, el paso por los corredores viales clave, incluyendo el peaje de Lebrija, ha estado restringido.

En la vía que de Arcabuco (Boyacá) conduce a Barbosa (Santander) se están realizando bloqueos intermitentes / Foto: Caracol Radio.

En la vía que de Arcabuco (Boyacá) conduce a Barbosa (Santander) se están realizando bloqueos intermitentes / Foto: Caracol Radio.

En la vía que de Arcabuco (Boyacá) conduce a Barbosa (Santander) se están realizando bloqueos intermitentes / Foto: Caracol Radio.

Este lunes, 13 de abril, ha estado marcado por nuevos bloqueos viales en el departamento de Santander. Aunque inicialmente se anunció un acuerdo entre manifestantes y autoridades del Gobierno Nacional para levantarlos, la situación ha evolucionado y el paso por los corredores viales clave, incluyendo el peaje de Lebrija, se encuentra nuevamente restringido.

Más información

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, había confirmado en las últimas horas que los bloqueos en el peaje de Lebrija serían levantados. Este punto es crucial porque conecta con el Aeropuerto Internacional Palonegro y el Magdalena Medio, y los bloqueos habían causado estragos en la movilidad desde el inicio de las manifestaciones.

El acuerdo inicial, alcanzado tras una mesa de diálogo entre la gobernación y los manifestantes en la tarde de ayer, establecía que “el paro continúa, pero se levantan los bloqueos” en el peaje de Lebrija. Sin embargo, el acuerdo duró poco.

Algunos campesinos, que aseguraron no haber sido consultados sobre la decisión de levantar los bloqueos, se organizaron y decidieron mantener las vías cerradas.

La suspensión de la protesta a nivel nacional dependerá de las negociaciones con el Gobierno nacional que se desarrollarán este lunes. Siete líderes de la protesta han aceptado viajar hoy a Bogotá para sostener una conversación con el Gobierno nacional. El gobernador de Santander también estará presente en la mesa de diálogo.

El objetivo principal de estas conversaciones es discutir la derogación de la Resolución 2057 del 30 de diciembre de 2025, expedida por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) que ordena la actualización masiva de los avalúos catastrales en 527 municipios a partir de 2026.

Los impactos de estos bloqueos son significativos. Según Alejandro Almeyda, director ejecutivo de Fenalco Santander, los gremios advierten pérdidas que podrían alcanzar los 120 mil millones de pesos diarios. El sector turístico y otras actividades económicas también se han visto gravemente afectados, con cerca de 60 vuelos cancelados y más de 7.500 pasajeros perjudicados.

Uno de los sectores más comprometidos es el avícola. Martha Ruth Velásquez, directora ejecutiva de Fenavi Santander, alertó sobre 57 millones de aves en riesgo y al menos 1.200 granjas sin abastecimiento, por la dificultad de transportar alimentos, insumos y agua.

Minuto a minuto bloqueos en Santander y Cúcuta este 13 de abril

8:30 p.m. | El presidente se refirió al paro campesino y aseguró que hay desinformación frente a la actualización del avalúo catastral en Santander.

8:00 p.m. | El presidente Gustavo Petro reiteró en que no dejará que el paro campesino afecte el transporte de alimentos.

5:30 p.m. | El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, participa en la mesa de diálogo nacional para buscar una solución frente al paro que hoy afecta al departamento.

4:15 p.m. | Desde Camacol advierten que, de continuar el paro, se podrían presentar pérdidas diarias cercanas a los 950 millones de pesos.

4:00 p.m. | La oficina de pasaportes de Santander informó que operará con normalidad desde este martes 14 de abril.

3:15 p.m. | Tras cinco días de paro, el presidente de la cámara de comercio de Bucaramanga afirmó que "no hay economía que salga bien librado de esto que está pasando".

11:44 a.m. | Paro en Santander deja a la terminal de Bucaramanga con operación suspendida en casi un 90%.

10:58 a.m. | El bloqueo vial en el peaje de Lebrija hacia la terminal área es permanente.

9:52 a.m. | Los manifestantes insisten en que no levantan el bloqueo vial hasta conocer acuerdos en la mesa de diálogo nacional.

8:47 a.m. | Este es el panorama en la vía al aeropuerto Palonegro:

8:04 a.m. | Bloqueos en el peaje de Lebrija, vía Bucaramanga al Aeropuerto Palonegro, pese acuerdo entre manifestantes y la gobernación de Santander.

Escuche Caracol Radio EN VIVO:

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Directo

Escucha el audio

00:00:00

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir