Estoy segura de que sí era un grupo armado de la disidencia por las armas que portaba: Aida Quilcué
La senadora Aida Quilcués del MAIS dio detalles de su secuestro en el departamento del Cauca y dijo: “Era un grupo armado que nos interceptó y nos detuvo, nos bajaron del carro y nos llevaron a un sitio desconocido”.

Estoy segura de que sí era un grupo armado de la disidencia por las armas que portaba: Aida Quilcué
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La senadora del MAIS, Aida Quilcué, habló en 6AM W sobre el secuestro del cual fue víctima, junto con su esquema de seguridad, en el departamento del Cauca.
Lea también: Lo que se sabe del presunto secuestro de la senadora Aída Quilcué en el oriente del Cauca
La congresista y sus escoltas fueron reportados como desaparecidos en la vía que comunica a los municipios de Inzá y Totoró, y horas después fueron encontrados en un restaurante.
“Era un grupo armado, nos interceptaron, nos detuvieron, nos bajaron del carro y nos llevaron a un sitio desconocido. Aquí estamos, muy difícil la situación, no solamente conmigo, sino para muchos ciudadanos en el Cauca”, dijo.
Y aunque los hombres armados no se identificaron, Quilcué se mostró convencida de que sus captores hacen parte de las disidencias de las Farc.
“Estoy segura de que sí era un grupo armado de la disidencia por la forma de vestir y por las armas que portaba”, explicó.
Sin embargo, pese a la difícil situación, destacó la rápida reacción de la Guardia Indígena y de la fuerza pública.
¿Fracasó la política de ‘Paz Total’ del Gobierno?
A propósito del tema, la congresista aseguró que “la política de ‘Paz Total’ no es que haya fracasado totalmente” y que “una cosa es la ley y otra es lo que viene construyendo la sociedad civil”.
“En muchas de las audiencias que tuve (como presidenta de la Comisión de Paz del Congreso), la gente ha pedido que se avance en esos diálogos humanitarios, en el desescalamiento de la guerra a través de la inversión social y en otras acciones que hoy se vuelven necesarias”, señaló.
Aun así, reconoció que “se disparó la criminalidad” y que es necesario contener la guerra con inversión social.
La senadora aprovechó para cuestionar el hundimiento de la ley de financiamiento y las recientes decisiones de la Corte Constitucional.
“Estas decisiones deben tomarlas desde las realidades de la región; si no hay inversión, no se va a desescalar la guerra”, sostuvo.
Le puede interesar: MinDefensa confirma que fue encontrada la senadora Aída Quilcué
Por último, pidió investigar su secuestro y agradeció las muestras de solidaridad por parte del Gobierno, de la sociedad civil, de los sectores políticos, entre otros.
“Ojalá que la paz que requiere Colombia algún día se siga construyendo con mucha más fuerza”, concluyó.
Escuchar Caracol Radio EN VIVO:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Directo
Escucha el audio




