Cuba no es Venezuela: experto sobre una posible intervención de Estados Unidos en la isla
Omar Pérez, exdirector del Centro de Estudios de Economía Cubana, analiza la situación energética en la isla.

Cuba no es Venezuela: experto sobre una posible intervención de Estados Unidos en la isla
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En diálogo con 6AMW, Omar Pérez, exdirector del Centro de Estudios de Economía Cubana y doctor en Economía por la Universidad de La Habana, se refirió a la presión de Estados Unidos a la isla, que ha dejado entrever la posibilidad de una intervención militar simliar a la realizada por Washington en Caracas.
Según Pérez, “Cuba es diferente, tiene varios factores. Primero, que está más cerca de Estados Unidos. También está el hecho de que la comunidad cubana está rechazando las medidas de Trump por el tema de la inmigración, ya que le está afectando directamente” a esa comunidad.
Otro factor es que Cuba tiene un tratado con Rusia por lo que se vivió en la crisis de los misiles en la isla: si EE. UU. invade Cuba, Rusia tiene el derecho de defender ese país, explicó el profesor. “Ese tratado no se ha eliminado”.
Si bien el profesor admite que “todo es posible” y que “nadie se esperaba lo de Venezuela”, aclaró que “Cuba no es Venezuela”, puesto que una posible intervención en la isla presenta interrogantes como “¿quién va a ser el traidor en Cuba? ¿Cuba aceptaría una coadministración como le tocó aceptar a Venezuela?“,
Crisis sanitaria, alimentaria y de transporte: “la vida es muy compleja”
Por su parte, Pérez, que participó en comisiones gubernamentales para la toma de decisiones e implementación de reformas económicas, se refirió a la crisis que vive Cuba en los sectores de sanidad, alimentario y de transporte.
El economista aseguró que la vida en Cuba “es muy compleja”, teniendo en cuenta que, inclusive antes de la intervención del presidente Donald Trump en Venezuela, la isla ya vivía apagones de 18 a 20 horas diarias, aproximadamente.
A los apagones se suma la escasez de combustible, que “afecta esa misma generación eléctrica, pero (también) afecta el transporte público, que no hay”, por lo que “la movilidad de las personas es bastante compleja”.
Otra de las crisis que padece la población cubana es la de la alimentación. Según el doctor Pérez, “la canasta básica, que se distribuía normalmente todos los meses, es casi cero”, a lo que se le suma la carencia de medicina: “se ha pasado por unos virus muy fuertes, dengue, chikungunya, zika, todos a la vez, y eso lleva a un consumo de medicamentos determinados que no hay”.
La situación sanitaria, de transporte y de alimentación son “muy complejas”. “Hasta para cocinar hay muchos problemas porque no ha habido gas doméstico”, resumió el profesor.
Bloqueo y sanciones de Estados Unidos, ¿el golpe definitivo?
Sobre las medidas que ha tomado Estados Unidos en la isla, como las sanciones que buscan bloquear el suministro de petróleo a Cuba por parte de Rusia, México, China e Irán, Pérez dijo que no es un golpe “definitivo” porque “en Cuba hay mucha resiliencia. Por ejemplo, el sábado entró un barco con petróleo y el domingo entraron dos barcos”.
Rusia prometió ayudar a Cuba “al máximo”, algo que todavía “no se ha materializado”, pero “se podría esperar realmente un cargamento de petróleo de ahí”.
A corto plazo, la situación es “muy difícil como nunca. Ya estamos al tope”, aseveró.
¿Ha habido negligencia por parte del régimen cubano?
Si bien “es innegable que el bloqueo ha afectado” a los cubanos, hay “una parte importante de efectos internos, de mala asignación y utilización de recursos, baja productividad, un control absoluto sobre la actividad productiva y eso realmente es interno”.
“Cuba tiene que hacer reformas internas lo más pronto posible. Todo ese monopolio debe desaparecer”, afirmó.
¿De qué viven los cubanos?
Además del turismo, Cuba tiene tres áreas que generan ganancias, según el profesor. La primera es el sector azucarero, el cual se ha visto golpeado en los últimos años. “Yo creo que fue un error cerrar centrales azucareras”, indicó al respecto el economista cubano.
Otro sector es el níquel. Cuba tiene una capacidad de producción de 32.000 toneladas de níquel, pero esa industria se vio afectada en 2025 por los cortes eléctricos.
Por último, está el sector del tabaco. El tabaco cubano todavía tiene un mercado relevante en Oriente Medio y en Asia, pero “hay que producir hojas de calidad”.
Todo esto se ha visto estancado, y el turismo no avanza si la economía no avanza. “Si usted llega a una zona turística y hay apagones, ese turista quiere irse o no viene más a Cuba”.




