“He estado aquí demasiado tiempo”: la carta de una niña colombiana detenida en centro ICE
Una investigación de ProPublica reveló cartas y dibujos escritos por niños migrantes detenidos junto a sus padres en un centro de ICE en Texas, entre ellos una niña colombiana de 9 años que llevaba más de 100 días privada de la libertad

ICE police USA, cartas de niña colombiana
ProPublica publicó un impactante artículo firmado por la periodista Mica Rosenberg, titulado “I Have Been Here Too Long”, en el que revela cartas y dibujos escritos por niños detenidos junto a sus padres en el centro migratorio de ICE en Dilley, al sur de Texas.
A través de sus propias palabras, los menores (con edades entre 5 y 17 años) narran sus experiencias, angustias y sensaciones tras pasar semanas o incluso meses privados de la libertad.
Entre las cartas publicadas se encuentran las de dos colombianos, Gaby M.M y María Antonia Guerra Montoya, una niña colombiana de 9 años, quien al parecer llevaba 113 días detenida al momento de escribir su mensaje.
En su carta, María Antonia cuenta que llegó a Estados Unidos de vacaciones con una visa de turista y que luego fue retenida junto a su madre por autoridades migratorias. Relata episodios de desmayos, problemas para dormir y la falta de una dieta adecuada.

Cartas de niña colombiana
“No estoy feliz aquí, por favor sáquenme de aquí y llévenme a Colombia”, resaltó la niña de 9 años en su carta.
Según la investigación, a comienzos de febrero más de 750 familias, casi la mitad con niños, permanecían detenidas en este centro (el único en Estados Unidos que aloja familias completas) junto a unas 370 mujeres adultas.
Algunos de los niños que escribieron las cartas llevaban entre 50 y 113 días bajo custodia. Las nacionalidades de los menores incluyen Colombia, Venezuela y Honduras.
En los dibujos aparecen arcoíris, corazones y retratos familiares; en sus textos, el miedo, la tristeza y el dolor de estar lejos de sus amigos y escuelas.
Aunque el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha asegurado que los detenidos reciben atención médica, alimentación, educación básica y artículos de higiene; ProPublica subraya que rara vez el público tiene acceso a testimonios directos desde el interior de estos centros.




