El fin del tratado de desarme nuclear entre EEUU y Rusia: implicaciones y postura de las potencias
Este 5 de febrero expira el tratado New Start (START III), firmado en 2010 por los presidentes de los Estados Unidos y de la Federación Rusa.

Las bombas nucleares que existen actualmente superan en potencia a las detonadas en Hiroshima y Nagasaki / Getty Images / Anton Petrus
El Nuevo Tratado START III, un acuerdo crucial entre Estados Unidos y la Federación Rusa para la reducción y limitación de armas estratégicas ofensivas, expira este 5 de febrero de 2026. Este tratado, que entró en vigor el 5 de febrero de 2011, ha sido fundamental para la seguridad nacional de Estados Unidos al establecer límites verificables a todas las armas nucleares de alcance intercontinental desplegadas por Rusia.
Lea también: El papa pide evitar “nueva carrera armamentística”, ante expiración de tratado nuclear EEUU-Rusia
Límites del tratado START III
El tratado estableció límites centrales a las armas ofensivas que ambas naciones debían cumplir en un plazo de siete años (antes del 5 de febrero de 2018) y mantener mientras el tratado estuviera en vigor. Estas limitaciones incluyen:
- 700 misiles balísticos intercontinentales (ICBM) desplegados, misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM) desplegados y bombarderos pesados desplegados equipados para armamentos nucleares.
- 1.550 ojivas nucleares en ICBM desplegados, SLBM desplegados y bombarderos pesados desplegados equipados para armamentos nucleares. Cada bombardero pesado se cuenta como una ojiva para este límite.
- 800 lanzadores de ICBM, lanzadores de SLBM y bombarderos pesados, desplegados y no desplegados, equipados para armamentos nucleares.
Avangard y el Sarmat en desarrollo, dos nuevas armas nucleares de Rusia
Tanto Estados Unidos como Rusia cumplieron con estos límites y se han mantenido en ellos o por debajo desde entonces. Según el documento, también se limitan todas las armas nucleares de alcance intercontinental, incluyendo las ojivas nucleares ruras cargadas en misiles balísticos que pueden alcanzar los Estados Unidos en aproximadamente 30 minutos. Además, restringe el Avangard desplegado y el Sarmat en desarrollo, dos nuevas armas nucleares de largo alcance de la Federación Rusa con mayor disponibilidad operativa que pueden alcanzar Estados Unidos.
Lea más: Próxima ronda trilateral con Rusia y EEUU será el 4 y 5 de febrero
Implicaciones de la expiración del último tratado
La expiración del Nuevo Tratado START este 5 de febrero de 2026 tendrá implicaciones significativas. Sin las medidas de verificación del tratado, el conocimiento estadounidense sobre las fuerzas nucleares rusas disminuiría. Con el tiempo, Estados Unidos perdería confianza en sus evaluaciones de las fuerzas rusas y tendría menos información para tomar decisiones sobre sus propias fuerzas nucleares.
La información proporcionada mediante la implementación del tratado contribuye a reducir el riesgo de sorpresa estratégica, desconfianza y errores de cálculo que pueden derivar de un secretismo excesivo o decisiones basadas en supuestos desfavorables. La ausencia de este tratado podría llevar a una mayor incertidumbre y a una carrera armamentista nuclear menos regulada.
Postura de las potencias
A los presidentes estadounidense, Donald Trump, y ruso, Vladímir Putin, se les acaba el tiempo para poner sobre la mesa el START III.
En las últimas horas, el Kremlin aseguró que está abierto a negociaciones una vez expire el último tratado de desarme nuclear aún vigente entre Rusia y Estados Unidos. “Seguimos abiertos a la búsqueda de vías negociadoras para garantizar la estabilidad estratégica”, dijo Yuri Ushakov, asesor de política internacional del Kremlin.
Al respecto, Ushakov manifestó que “la respuesta oficial de los americanos nunca llegó“. El presidente Putin calificó como “erróneo” la posible renuncia definitiva de EE.UU. al tratado.
Por su parte, China se opone a sumarse a un futuro START con el argumento de que su arsenal es diez veces menor que el ruso y estadounidense.
Frente a esta coyuntura, el papa León XIV urgió a hacer todo lo posible para renovar el tratado START III, ya que “la situación actual exige hacer todo lo posible para evitar una nueva carrera armamentística que amenace aún más la paz entre las naciones”.
“Mañana expira el tratado New Start (START III), firmado en 2010 por los presidentes de los Estados Unidos y de la Federación Rusa. Este tratado ha representado un paso significativo para contener la proliferación de las armas nucleares y renovar el aliento a todo esfuerzo constructivo en favor del desarme y la confianza mutua”, aseguró el papa León XIV.




