Hay Festival Cartagena 2026 cierra con cifras históricas y el diálogo como bandera
Con una asistencia masiva y la participación de referentes globales, Cartagena se consolidó como el gran epicentro del pensamiento, la literatura y el análisis político en Iberoamérica

Cortesía Hay Festival
El Hay Festival Colombia 2026 cerró una nueva edición que, durante diez días, convirtió a Jericó, Medellín, Cartagena de Indias y Barranquilla en escenarios de encuentro para la literatura, las ideas, el pensamiento crítico, la ciencia, el periodismo, la música y las artes. Con una programación amplia, plural y diversa, el festival reafirmó su lugar como uno de los encuentros culturales más importantes de América Latina.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
En la edición 2026, el Hay Festival Colombia reunió a más de 180 participantes procedentes de 25 países, quienes protagonizaron 202 actividades en las cuatro sedes del festival. De manera presencial, se registraron 78.156 participaciones del público —de las cuales el 40 % correspondió a asistentes que vivieron el Hay Festival por primera vez—, distribuidas así: 55.056 en Cartagena de Indias, 18.000 en Jericó y 4.500 en Medellín. A estas cifras se suman 140.000 personas que siguieron el festival a través de las transmisiones digitales y televisivas.
Las charlas transmitidas en streaming permanecerán disponibles hasta el 15 de febrero para ser vistas en línea a través de www.hayfestival.org/cartagena, ampliando el alcance del festival más allá de los escenarios presenciales.
Novelistas, poetas, economistas, músicos, científicos, activistas, periodistas, filósofos y artistas se reunieron en diálogos urgentes que reafirmaron la importancia de escucharse, debatir y propiciar espacios de convivencia y divergencia, hoy más necesarios que nunca.
“Con un programa actual e inspirador, el público que asistió de manera presencial y digital pudo interactuar con autores, pensadores y creadores de distintas disciplinas y procedencias, confirmando la diversidad de narrativas que permiten aproximarse al mundo contemporáneo desde múltiples miradas. El Hay Festival Colombia 2026 volvió a ser un espacio para la imaginación, la creatividad y el pensamiento crítico, disfrutado por adultos, jóvenes e infancias”, dijo Cristina Fuentes la Roche, al cierre de la programación en Cartagena.
Cartagena y las grandes conversaciones
La ciudad amurallada volvió a ser el corazón del Hay Festival Colombia, acogiendo a algunas de las figuras más destacadas del panorama cultural internacional, entre los que se destacaron escritores y pensadores como Javier Cercas, Amor Towles, Yasmina Reza, Leonardo Padura, Juan Gabriel Vásquez, Philippe Sands, Santiago Posteguillo, Richard McGuire, Katie Kitamura, Andrew O’Hagan, Pedro Mairal, Pilar Quintana, Janne Teller, Mario Mendoza y Daniel Kehlmann, entre muchos otros.
La charla inaugural de esta edición reunió al actor Diego Luna y al director del diario El Tiempo, Andrés Mompotes Lemos, en una conversación íntima sobre la trayectoria artística de Luna, su relación con su padre y las realidades sociales que han marcado su vida y su carrera. Ante un teatro lleno, el diálogo recorrió el inicio de un camino que lo convirtió en una de las figuras más reconocidas del cine latinoamericano.
El festival contó también con voces clave dentro del pensamiento crítico y el entendimiento social, como Pankaj Mishra, Fernando Arancón, Lea Ypi, Nesrine Malik y Carlos Granés, quienes compartieron su visión y análisis sobre el orden mundial, la polarización política y los desafíos de las democracias contemporáneas. En el campo de la ciencia y el medioambiente, figuras como Brigitte Baptiste y Andrés Cota Hiriart aportaron reflexiones fundamentales sobre biodiversidad, transición ecológica y nuevas formas de habitar el planeta.
Se destacó también la participación del músico y compositor Silvio Rodríguez, quien presentó como primicia mundial el libro Diario de un trovador, del fotógrafo argentino Daniel Mordzinski. En la conversación, en la que también participó el director de cine cubano Jorge Perugorría, compartieron con el público el proceso de creación de esta obra, que reúne textos inéditos del diario personal del compositor y 143 fotografías.
La programación de Cartagena también incluyó conversaciones sobre tecnología y sociedad, con la participación de Karen Hao y Carissa Véliz, quienes abordaron los impactos éticos, sociales y políticos de la inteligencia artificial y la economía de los datos.
También tuvo una alta participación la conversación titulada Hablemos de Venezuela, donde el Hay Festival propuso una reflexión profunda sobre la coyuntura actual del país y el impacto geopolítico de los acontecimientos recientes, que han generado diversas reacciones en América Latina, con la participación de María Corina Machado, Premio Nobel de Paz 2025; Michael Stott, editor para América Latina del Financial Times; Javier Lafuente (España), director de El País América; Daniel Lozano (España), corresponsal de El Mundo en las Américas; y Luz Mely Reyes (Venezuela), periodista, escritora, analista y cofundadora del medio digital Efecto Cocuyo.
Asimismo, autores como Leonardo Padura (Cuba), Leila Guerriero (Argentina), Santiago Posteguillo (España), Andrés Cota Hiriart (México), Gustavo Rodríguez (Perú) y Yeniter Poleo (Venezuela) compartieron reflexiones en torno a las múltiples realidades de América Latina. En vez de una charla tradicional, la hija del reconocido teórico del poscolonialismo Franz Fanon, Mireille Fanon, realizó una lectura de un manifiesto sobre su posición respecto a los últimos acontecimientos del sur global, y sobre la emancipación de los pueblos.
Fueron muy celebradas igualmente, las conversaciones con autores nacionales como Mario Mendoza, Claudia Ayola, Juan Gabriel Váquez, Pilar Quintana, Juan Esteban Constaín, Edna Liliana Valencia, Catalina Gomez Angel, Daniel Samper Pizano, Carlos Granés, Rossy Lemos y Héctor Abad Faciolince entre otros.
Otra charla destacada fue la del escritor estadounidense Amor Towles, quién abordó aspectos relacionados con la creación, los temas y el proceso narrativo de Un caballero en Moscú. A partir de experiencias personales, explicó cómo surgió la idea central de la novela, las decisiones narrativas que tomó y los elementos que definieron el desarrollo del libro. Los tres mundos de Santiago Posteguillo también lograron cautivar a los asistentes al del Centro de Convenciones, donde el escritor español habló sobre la necesidad de entender la antigua Roma para enfrentar el mundo político que hoy nos rodea.
Finalmente, la creación literaria de Javier Cercas, El loco de Dios en el fin del mundo, fue protagonista en auditorios y estantes de la Librería Nacional. Los asistentes al evento agotaron todas las unidades del galardonado escritor que en sus conversatorios compartió anécdotas sobre esta exclusiva experiencia que le concedió el Papa Francisco.
Un Festival plural y diverso
Los capítulos del Hay Festival Joven y Hay Festival Comunitario fueron componentes clave de la programación del Hay Festival Colombia, con actividades desarrolladas en distintos territorios del suroeste antioqueño y en los departamentos de Bolívar y Atlántico. Con el apoyo de instituciones y fundaciones aliadas —como la caja de compensación Comfama en Antioquia, la Fundación Plan, la Canoa Literaria y la Corporación Ruleli—, el festival desplegó una programación comunitaria centrada en talleres y conversaciones.
Estas iniciativas conectaron a niños, jóvenes y docentes con escritores, periodistas y artistas invitados, promoviendo el diálogo, la lectura y la creación colectiva. Se trata de un programa pedagógico y cultural orientado a acercar la literatura, los libros y el pensamiento crítico, y a fortalecer el encuentro comunitario en torno a los procesos creativos.
La programación de Barranquilla, con la que finalizará este recorrido del Hay por Colombia, incluye cuatro charlas donde se destaca la participación de Frank Baez, Karima Zieli y Leonardo Padura.
“Estamos muy satisfechos con esta edición del Hay Festival en Colombia, de que estos espacios sirvan para la conversación y la tolerancia, no para encontrar certezas sino para explorar los múltiples matices que tiene la realidad”, dijo Fuentes.



