Procurador Eljach habló en 6 AM W: Elecciones, emergencia económica, Fundación San José y paz total
Gregorio Eljach habla en 6AM W sobre el proyecto de paz electoral y garantizó que sí van a haber elecciones en Colombia.
Procurador Gregorio Eljach. Foto: Caracol Radio
El procurador general, Gregorio Eljach, pasó por los micrófonos de 6AMW para referirse a los principales retos que enfrenta el país de cara a las elecciones de Congreso y Presidencia.
En la entrevista, el jefe del Ministerio Público presentó la estrategia denominada “Paz Electoral”, una iniciativa con la que busca promover un clima de respeto en la campaña y garantizar que el proceso democrático se desarrolle sin presiones, amenazas ni agresiones entre los distintos sectores políticos.
Según explicó Eljach, la “Paz Electoral” nace de la preocupación por el tono que han tomado las campañas en los últimos años y apunta a que el debate se centre en ideas, propuestas y programas, y no en ataques personales. “No podemos seguir tratando al contradictor como un enemigo”, señaló, al insistir en que la democracia se debilita cuando se normaliza la descalificación y la confrontación. Para el procurador, el mensaje es claro: se necesita una competencia política con argumentos, sin convertir la diferencia en un factor de violencia.
Más allá del discurso, Eljach aseguró que la estrategia también tiene un componente operativo. En ese sentido, la Procuraduría viene ejerciendo una función preventiva sobre las Fuerzas Militares y la Policía, a quienes ha convocado para evaluar la situación de orden público en cada municipio, corregimiento y vereda del país. De acuerdo con los informes técnicos que le han sido presentados, cerca del 4 % del territorio presenta algún nivel de afectación por presencia de grupos armados ilegales, concentrados principalmente en zonas rurales y periféricas. El procurador fue enfático en que no es cierto que Colombia esté en riesgo de no poder realizar elecciones y que existe capacidad institucional para garantizar la seguridad mediante esquemas de vigilancia perimetral y planes coordinados con la fuerza pública.
Durante la entrevista, Eljach también marcó distancia entre la “Paz Electoral” y la política de “paz total” del Gobierno. Aclaró que se trata de conceptos distintos: mientras la paz total es una política pública del Ejecutivo con respaldo legal del Congreso, la paz electoral es una estrategia institucional de la Procuraduría enfocada exclusivamente en proteger el proceso democrático. Aunque reconoció que los resultados de los diálogos con grupos armados no han sido los esperados, sostuvo que su prioridad es que ningún proceso de negociación afecte las garantías para votar libremente.
Asimismo, abordó la carta enviada al Consejo Nacional Electoral (CNE), en la que la Procuraduría, junto con la Registraduría, pidió claridad sobre quiénes pueden participar en las consultas interpartidistas. Eljach advirtió que si no hay una definición jurídica oportuna, se corre el riesgo de generar un limbo legal que termine en demandas, controversias y, en el peor de los casos, en la vulneración del derecho al voto. “Si no hay reglas claras, no se pueden imprimir tarjetones y eso puede afectar incluso a los colombianos en el exterior”, alertó.
Finalmente, el procurador se refirió a la participación en política de los funcionarios públicos, a propósito de recientes polémicas en redes sociales. Reconoció que la regulación vigente es obsoleta y que debería revisarse, aunque reiteró que existen límites que no se pueden cruzar. La Procuraduría, dijo, seguirá abriendo indagaciones cuando existan denuncias y pruebas, mientras avanza en un proceso de modernización interna para hacer la entidad más ágil, preventiva y cercana a la ciudadanía. Para Eljach, la defensa de la democracia pasa por fortalecer las instituciones y blindar las reglas del juego electoral.
Escuche Caracol Radio EN VIVO
Bogotá