Llaman a juicio disciplinario a Jueza de Barranquilla que otorgó libertad condicional a Emilio Tapia
Son cuatro los cargos que le profirieron por los presuntos delitos de prevaricato por acción y omisión.
Emilio Tapia tras recobrar su libertad condicional
La Comisión Seccional de Disciplina Judicial del Atlántico le profirió cuatro cargos por prevaricato por acción y omisión, esto por dos decisiones que ya había emitido en el primer semestre del año anterior con libertad condicional a Emilio Tapia.
Se trata de la Jueza Primera de Ejecución de Penas y Medidas de Barranquilla, Claribel Onisa Fernández Castellón.
Hay que indicar que esta misma Jueza es investigada por la tercera decisión a favor de Emilio Tapia con libertad condicional que fue efectiva en diciembre del año anterior.
La decisión de la Comisión Seccional de Disciplina Judicial del Atlántico es en primera instancia y no sobre ella no procede recurso alguno.
Lea también:
¿Cuáles son las dos libertades concedidas a Emilio Tapia?
La Comisión detalló que la jueza es investigada, en primer lugar, por la decisión de libertad condicional a Emilio Tapia del 11 de abril de 2025.
En esta se advierte de una posible mora en el trámite del recurso de apelación, debido a que esa misma fecha no fue concedida la apelación interpuesta por la Procuraduría, sino el 29 de agosto del mismo año.
Por otra parte, se le investiga a la Jueza por otra libertad condicional a Emilio Tapia en marzo de 2025, aunque se interpuso el recurso de apelación por la Procuraduría, fue denegado por indebida sustentación, a lo que el Ministerio Público presenta un recurso de queja remitido a la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla.
Lea también: ¿Quién es Emilio Tapia? El polémico abogado clave en ‘Carrusel de Contratación’ y ‘Centros Poblados’
Luego de una recusación contra el magistrado que concedió el recurso de apelación, se ordenó la devolución del expediente al Tribunal, pero el magistrado Jorge Eliécer Cabrera rechazó la recusación por extemporánea y ordenó devolver la actuación al Juzgad de Ejecución.
“Una vez el expediente regresó, la juez Claribel Onisa Fernández Castellón consideró de oficio pronunciarse sobre una nulidad, en lugar de remitir el proceso al superior. En tal sentido, mediante auto del 30 de julio de 2025, dejó sin efectos la libertad concedida el 28 de marzo de 2025; en esa misma providencia, efectuó redención de pena y concedió nuevamente la libertad condicional”, indicó la Comisión.