¿Qué dijo el gremio empresarial del Quindío sobre la reducción del precio de la gasolina?
A partir del 1 de febrero del 2026 comenzará la reducción gradual del precio de la gasolina en el país

Presidente de la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, Rodrigo Estrada Reveiz
01:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Presidente de la Cámara de Comercio, Rodrigo Estrada
Armenia
El Gobierno Nacional anunció una primera reducción gradual en el precio de la gasolina, que entrará en vigencia a partir del 1 de febrero de 2026, con un ajuste inicial cercano a los 300 pesos por galón. La medida, sustentada en el saneamiento del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), generó reacciones inmediatas en distintos sectores económicos, que comenzaron a pronunciarse sobre el impacto de esta decisión.
En este contexto, el presidente de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Rodrigo Estrada Reveiz, se refirió a la reciente disminución en el precio de la gasolina y señaló que, aunque el ajuste ha sido leve, representa un alivio para el sector empresarial, el transporte y los ciudadanos en general.
Más información
Estrada destacó que cualquier reducción en el valor del combustible tiene un impacto positivo en la economía regional, especialmente en actividades que dependen del transporte terrestre. “Toda la baja que se da, sobre todo en el tema de gasolina, que afecta el transporte público y el transporte de carga, es beneficioso”, afirmó.
Según el dirigente gremial, la disminución registrada hasta ahora sería cercana a los 300 pesos, un ajuste que calificó como positivo. “Entendemos que ha bajado unos 300 pesos. Nosotros esperamos que baje mucho más”, señaló, al explicar que existen factores económicos que podrían permitir una reducción mayor.
Entre esos factores, mencionó la caída del dólar y la disminución del precio internacional del petróleo. “El dólar ha bajado y el precio a nivel mundial del petróleo ha disminuido y realmente, si se logra disminuir, beneficia al ciudadano, al transporte público y al transporte de carga”, sostuvo.
Estrada subrayó que el sector empresarial es uno de los más impactados por las variaciones en el precio de la gasolina, ya que la mayoría de los productos se movilizan por carretera. “Los productos de los empresarios vienen casi todos por tierra y eso tiene un efecto muy importante. Cuando sube, tiene un efecto negativo, cuando baja, pues bienvenido”, expresó.
El presidente de la Cámara de Comercio recordó que en el último año el precio del combustible tuvo incrementos significativos. “Ha subido mucho. En el último año subió cerca de 7 mil pesos o 6 mil pesos. Ya ha bajado 300, bienvenido”, reiteró, insistiendo en que espera nuevas reducciones en los próximos meses.
Finalmente, Estrada advirtió que el contexto político y normativo también ha generado presiones sobre el sector productivo. “Estamos en una época política que tiene unos efectos difíciles. Hemos tenido estos meses unas normas que nos han afectado bastante”, dijo, al referirse a reformas como la laboral, que según explicó ha tenido impactos mixtos, especialmente en sectores como el turismo.
Aun así, concluyó que una disminución sostenida en el precio de la gasolina sería una medida favorable para toda la economía nacional. “Si se baja el tema de gasolina, beneficia, yo diría, a todo el país”, puntualizó.




