Admiten tutela que busca que se suspenda el aumento de la tarifa del pasaje de buseta en Ibagué
Los accionantes piden que se revise el aumento de $400 en el transporte público decretado por parte de la Alcaldía.

Busetas de servicio de público en Ibagué
Ibagué
Caracol Radio conoció que un juez de Ibagué admitió una acción de tutela que instauró una estudiante de derecho en conjunto con la Fundación Protección Colombia contra el incremento de $400 del pasaje de buseta.
“El juez le da tres días a la Alcaldía de Ibagué, a la Secretaría de Movilidad, incluye al Ministerio de Transporte y a la Secretaría de Gobierno, estamos en los términos para que se entreguen todos los documentos que sustentan jurídicamente el alza el precio del pasaje de buseta”, dijo Luis Duarte, representante de la Fundación Protección Colombia.
Los accionantes argumentan que en la decisión no hubo participación de la ciudadanía, además que no se tuvo en cuenta que afecta el derecho al mínimo vital y a la vida.
“Las personas deben sacar del presupuesto de los alimentos para pagar este mayor valor, además vemos como nos dividen, mientras en la zona rural hay una tarifa y en la zona urbana otra. Además, que, la ciudadanía no puede desplazarse en la ciudad con un pasaje, sino se deben tomar varias rutas para poder llegar del norte al sur y pagar varias busetas”, dijo Duarte.
La acción de tutela pide que se suspenda el cobro de la tarifa hasta que exista una revisión en conjunto con la comunidad y se explique técnicamente los valores que llevaron a qué se aplicará un aumento superior al 13%.
Dato: en Ibagué las centrales obreras y sectores sociales están convocando a una movilización para el próximo 28 de enero con punto de encuentro en la calle 37 con carrera Quinta.



