Polémica en el Quindío por guacamaya “lupita” ahora bajo custodia temporal de la CRQ
La guacamaya azul y amarilla se había vuelto viral en redes sociales por acompañar ciclistas en las vías

Juan Esteban Cortéz, director encargado CRQ, Quindío
02:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lupita, la guacamaya viral del Quindío. Foto: Cortesía Ciclismo Quindío
Armenia
Hay polémica por una guacamaya en el Quindío, la autoridad ambiental sostiene que no está en su hábitat natural, ciudadanos y ciclistas que han tenido contacto con el animal aseguran que está libre y no en cautiverio.
Y es que no para el revuelo en el departamento porque luego de que la guacamaya acompañara al ciclista Diego Pescador en una de las rutas por las vías del Quindío en el municipio de Calarcá y que luego fue objeto de intento de agresión y rapto, se abrió el debate sobre el hábitat para esta especie en el departamento.
En las últimas horas, esta polémica tuvo nuevo capítulo y es que a través de un comunicado la Corporación Autónoma Regional del Quindío – CRQ informa a la ciudadanía que el lunes 19 de enero, recibieron un llamado por parte de la Policía Ambiental, alertando sobre la presencia de una guacamaya azul y amarilla en el sector de Granada, vereda San Pedro, jurisdicción del municipio de Armenia.
Contexto:
De manera inmediata, profesionales de la CRQ acudieron al lugar para realizar el rescate del ejemplar, el cual, de acuerdo con las características observadas, correspondería a la guacamaya conocida como “Lupita”, que habría llegado hasta este sector mediante desplazamiento en vuelo.
El director encargado de la CRQ, Juan Esteban Cortés explicó “actualmente, el animal se encuentra bajo custodia de la autoridad ambiental en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CRQ, donde es atendido por un equipo interdisciplinario de médicos veterinarios y biólogos.
Durante la valoración inicial se evidenció un alto nivel de impronta humana, es decir, comportamientos y hábitos adquiridos por un contacto prolongado con personas, situación que representa riesgos para su bienestar y supervivencia en estado silvestre.

Guacamaya bajo protección de CRQ, Quindío Foto: Cortesía CRQ
Y agregaron “No obstante, se identificó un aspecto positivo dentro del proceso: el ejemplar presenta muy buenas condiciones de vuelo, lo cual favorece y facilita su proceso de rehabilitación.
El director de la CRQ puntualizó “En este momento, la CRQ adelanta el trabajo técnico necesario para lograr una transición adecuada, que incluye la incorporación progresiva del ejemplar con otros individuos de su misma especie, permitiendo que retome comportamientos naturales como la socialización, la búsqueda de alimento, la defensa del territorio y demás conductas propias de la especie.
Objetivo de la CRQ con la guacamaya
El objetivo de la autoridad ambiental es lograr una liberación responsable, la cual se proyectaría, de acuerdo con la evolución del proceso, para el mes de febrero de 2026, una vez se cumplan las condiciones técnicas que garanticen el bienestar del animal.
Desde la CRQ se enfatiza que el fin último de sus actuaciones siempre es la libertad de la fauna silvestre, pero esta debe darse en su hábitat natural y dentro de su rango de distribución, no en entornos urbanos o intervenidos por el ser humano. En el caso de la guacamaya azul y amarilla, su presencia en el departamento del Quindío no corresponde a su distribución natural.
El director general (e) de la CRQ, Juan Esteban Cortés Orozco, hizo un llamado a la reflexión colectiva. “El bienestar de la fauna silvestre no está en la cercanía con los humanos, ni en la interacción para fotografías, espectáculos o beneficios económicos. Son especies silvestres que deben cumplir su rol ecológico en la naturaleza”,

Comunicado comunidad sobre lupita Foto: Cortesía Ciclismo Quindío
En 6AM/W de Caracol Radio Armenia hablamos con la diputada animalista Beatriz Aristizábal que conoce del caso y manifestó “debo hacer referencia que yo conocí el caso el año pasado cuando las personas del sector donde ella frecuentaba se comunicaron y me indicaron que se la había llevado la CRQ.
En ese momento yo hice mis averiguaciones, las consultas pertinentes, el por qué se la habían llevado porque pues uno no logra entender que un ave que está en libertad pues sea capturada y llevada al centro de atención y valoración de la CRQ.
Ahí fue donde yo me digamos me informaron que las guacamayas no tienen rango de distribución en el departamento del Quindío, por lo tanto, obedecen a un tráfico a un presunto tráfico ilegal de fauna silvestre, digamos que por eso es como la connotación tan compleja.
Días después la guacamaya regresó a su sector, presuntamente se le escapó al funcionario de la CRQ, bueno, a las se escapó de las instalaciones donde estaba, digamos, en cuarentena. En ese momento, digamos, que pues yo dejé el tema quieto ahí porque pues no quería de alguna manera poner en riesgo nuevamente pues la guacamaya.
Lamentablemente, ahora que volvió a ser viral con el video pues de algunos de algunas personas que están han acompañado, los ha acompañado con su vuelo, pues Lupita vuelve como a encender el tema.
La Diputada se reunió con el director de la CRQ
En relación a eso, yo me comuniqué con la CRQ porque conozco y soy consciente de que técnicamente y jurídicamente la CRQ como autoridad ambiental debe actuar y debe proteger la vida de esa guacamaya. De pronto no en el contexto de ternura que de pronto o de o de cercanía que se tiene con este animal que lamentablemente pues ha tenido, digamos, esa impronta humana.
Entonces, pues a veces es difícil de entender esa situación, pero soy consciente de todo el tema jurídico, de todo el tema técnico que implica como autoridad ambiental la CRQ.
Beatriz Aristizábal, diputada del Quindío
03:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entonces, teniendo en cuenta ese contexto y siendo conocedora y consciente de la relación que hay con la comunidad con la guacamaya, pues decido ir a buscar al director de la CRQ, él expone todos sus argumentos los cuales considero demasiado válidos.
Y queda uno ahí como es esa cruzada porque sé y soy consciente que la CRQ como autoridad mental debe actuar, pero también conocedora de esa sensibilidad y de esa libertad que tiene hoy la guacamaya, pero adicional de eso con él con la incógnita y la incertidumbre, porque finalmente es lo que más me preocupa es si finalmente la CRQ como autoridad ambiental, tiene toda la capacidad técnica, operativa para garantizarle el bienestar a la guacamaya, teniendo en cuenta el antecedente anterior y teniendo en cuenta que sé y conozco las instalaciones de del centro de atención y valoración de fauna silvestre de la CRQ.
Hacer acompañamiento
Diputada: el director de la CRQ me propone que haga todo el acompañamiento en el proceso de rehabilitación del animal y o me comprometí a hacer un acercamiento con las personas del sector donde ella habita para llegar a acuerdos o a consensos que garanticen que por encima de cualquier cosa está el bienestar de la Guacamaya, pero no el bienestar desde nuestro punto de vista ciudadano, sino un bienestar desde el punto de vista técnico, ecológico que se le pueda garantizar.




