España: nuevo accidente de tren deja 33 heridos y una persona muerta
Según la revisión de las autoridades, el accidente ocurrió porque el tren chocó contra un muro que se había derrumbado tras una jornada de lluvias.

Según la revisión de las autoridades, el accidente ocurrió porque el tren chocó contra un muro que se había derrumbado tras una jornada de lluvias. (Foto: Cortesía / EFE )
33 personas resultaron heridas tras el choque de un tren contra un muro de contención que cayó a la vía en la provincia de Barcelona, según informó Protección Civil de la Generalitat, el gobierno de la región de Cataluña, en el noreste de España.
Hasta el lugar del accidente se han desplazado una quincena de ambulancias y once dotaciones de los bomberos, dijeron a la agencia EFE fuentes de los Mossos d’Esquadra, la policía local.
Tras la primera revisión de las autoridades se ha determinado que 33 personas resultaron afectadas, cuatro heridas de gravedad y solo una persona falleció: el conductor del tren.
El accidente ha sucedido en un tren de cercanías entre las poblaciones de Sant Sadurní d’Anoia y Gelida, a unos 40 kilómetros de Barcelona.
Este choque sucede en una jornada de intensas lluvias en toda la región.
Segundo accidente en dos días
Este accidente sucede dos días después del choque entre dos trenes en Córdoba, en el sur de España, por causas que todavía se desconocen y que resultó en la muerte de más de 40 personas.
Nuevos detalles del accidente en el sur de España
El conductor del tren Iryo siniestrado en España advirtió en una llamada al centro de mando de Atocha que había sufrido “un enganchón” a la altura de Adamuz, Córdoba (centro-sur), mientras que en una segunda comunicación avisó de que el tren había sufrido un descarrilamiento y que estaba invadiendo la vía contigua, por lo que pidió parar el tráfico en las vías “urgentemente”.
Según el audio publicado por Cordópolis/eldiario.es, el conductor explica en una primera llamada al centro de mando de Atocha que tenía el tren “bloqueado” y que no se podía mover, además de añadir que debía “reconocer” la situación del tren.
También se escucha cómo el trabajador de Atocha pide al conductor que baje los pantógrafos, el mecanismo del tren que toma electricidad de la catenaria, y éste le responde: “Más abajo no pueden estar”.
En un segundo contacto telefónico, el conductor le expone que necesita que se pare el tráfico en las vías de manera urgente y la persona situada en Atocha le dice que “no hay ningún tren llegando”, según el citado medio.
El maquinista, que conversa con serenidad, detalla que tiene un incendio en uno de los coches, por lo que debe abandonar la cabina para verificar y pide que le envíen a la zona un servicio de urgencia, de bomberos y ambulancias, pues asegura tener heridos en el tren.
¿Antes o después del choque?
En esa conversación, que no especifica si es anterior o posterior al choque con el tren Alvia, no hay ningún momento en el que el maquinista advierta de la presencia del Alvia.
El tren Iryo circulaba hacia Madrid procedente de Málaga y descarriló e impactó contra un Alvia que viajaba desde la capital española en dirección a Huelva.



