Red social X es nuevamente activada en Venezuela
Altos cargos del país, incluyendo a la mandataria interina Delcy Rodríguez, anunciaron el retorno de la red social, suspendida en 2024 por Nicolás Maduro.

Después de más de un año de restricción, Venezuela volvió a tener acceso a la red social X desde la noche del martes 13 de enero, tras un bloqueo ordenado por el depuesto gobernante Nicolás Maduro luego de su controvertida reelección en julio de 2024.
Usuarios de la operadora telefónica Digitel podían acceder a X, constató la AFP. En otras compañías como Movistar y la estatal Cantv el acceso a la plataforma era aún parcial.
Altos dirigentes del chavismo como la presidenta interina, Delcy Rodríguez, y el ministro de Interior, Diosdado Cabello, publicaron mensajes más temprano para informar que retomaban el uso de X.
X fue suspendida en agosto de 2024 cuando Maduro acusó entonces al dueño de esa red social, el magnate sudafricano Elon Musk, de formar parte de un “golpe de Estado cibernético” en su contra.
“Retomamos contacto por esta vía. Venezuela sigue de pie, con fortaleza y conciencia histórica. ¡Sigamos unidos, avanzando por la tranquilidad económica, la justicia social y el Estado de bienestar en el que merecemos encontrarnos!”, escribió Rodríguez, quien asumió como presidenta encargada tras la captura, el pasado 3 de enero, de Maduro y de su esposa, Cilia Flores, por parte de Estados Unidos.
De otro lado el Ministro del Interior Diosdado Cabello aseguró de nuevo en su red social: “Paso por aquí a darle un gran abrazo a los hermanos y hermanas de Venezuela y el mundo que han estado pendientes del tema de nuestro país, vamos a retomar esta vía para comunicarnos, pendientes. Nosotros venceremos”.
Cuenta de Maduro también fue reactivada
En la cuenta de X de Maduro, se publicó una foto del mandatario junto a Rodríguez y Flores, acompañado de un mensaje que dice “han transcurrido 11 días de su secuestro”.
Varios altos funcionarios del Gobierno venezolano, como el canciller Yván Gil, han vuelto a usar esa red social tras el ataque de Estados Unidos contra Venezuela el pasado 3 de enero.
El 8 de agosto de 2024, Maduro ordenó sacar de circulación a X y le dio un plazo de 10 días para que la empresa presentara “recaudos” ante las autoridades del país suramericano.
Ese día, el mandatario escribió un mensaje en X y desde entonces no publicó: “Que se acaben los planes en redes para sembrar violencia, odio y de atacar a Venezuela desde el exterior”.



