Atención: Este es el IPC con el que se promediará el aumento de los arriendos y servicios en 2026
El DANE reveló el Índice de Precios al Consumidor. Bucaramanga registra la mayor inflación en el país.

ECONOMÍA
El DANE reveló que el Índice de Precios al Consumidor se ubicó en 5.10 % una variación de 0.10% respecto al 2024 cuando se registró 5.20%, es decir la inflación en Colombia bajó.
Además, el DANE reveló que Bucaramanga fue la ciudad con mayor inflación del país, con una variación anual de 5,78%.
Para analizar el impacto de este dato en la economía y en el bolsillo de los colombianos,en el noticiero de Caracol Radio, Andrés García, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, explicó que el dato es positivo en términos comparativos, pero debe leerse con cautela.
“Venimos de años en los cuales la inflación tuvo niveles mucho más altos, incluso cercanos al 16%. Frente a eso, un 5% suena bien comparado con lo que vivimos después de la pandemia”, señaló García.
No obstante, el economista advirtió que el contexto actual introduce nuevos riesgos, especialmente por el incremento del salario mínimo.
“Una inflación del 5% es relativamente controlada, pero con un aumento tan amplio del salario mínimo, eso pone presiones importantes sobre la inflación para el siguiente año”, indicó.
¿En qué precios impacta la inflación anual del 5.1%?
El decano de la Facultad de Economía del Rosario recordó que el IPC es clave porque define ajustes en arriendos, vivienda, educación y salud, rubros que pesan más en los hogares de menores ingresos.
“Para hogares de ingresos bajos, el costo de la vivienda puede representar entre el 30% y el 40% del gasto total. Por eso el IPC es una variable tan importante para estos hogares”, explicó García.
Sobre los factores en los que más influye la inflación de 2025, García precisó.
“Ese 5,1% está muy relacionado con servicios como educación, salud y, muy particularmente, gastos en restaurantes y hoteles”, asegura el experto.
En cuanto a las cuotas de administración, uno de los temas que más inquieta a los ciudadanos, el decano aclaró que no se ajustan automáticamente con el salario mínimo, no obstante el IPC si es un marco de partida.
“Buena parte de los gastos de los edificios tiene que ver con aseo y seguridad, actividades intensivas en mano de obra. Por eso los aumentos deberían ser mayores al IPC, aunque no necesariamente del 23%”, indicó.
Índice de Precios del Productor (IPP) baja 2.63% en 2025
El DANE dio a conocer los resultados del Índice de Precios al Productor, IPP, que muestra cómo se movieron en 2025 los precios que pagan los campesinos, fábricas y empresas para producir.
Según la entidad, en diciembre de 2025 el IPP registró una variación anual de -2,63%, frente al mismo mes de 2024. Este resultado indica que, en promedio, los precios que reciben los productores por sus bienes fueron más bajos que hace un año, reflejando menores costos en la etapa de producción.
La mayor caída se presentó en el sector de minas y canteras, donde los precios se redujeron casi un 20%.
En el caso del campo, los precios también bajaron, aunque de manera más moderada, con una reducción del 1,69% en agricultura, ganadería y pesca.
Por su parte, la industria manufacturera fue el único sector que registró un aumento, del 1,03%, lo que indica que algunos productos fabricados en el país se encarecieron en la etapa de producción.




