46 armas incautadas de la Segunda Brigada del Ejército en Barranquilla están desaparecidas
Por este caso, se han interpuesto las denuncias penales correspondientes ante la Justicia Penal Militar y la Fiscalía General de la Nación.

46 armas incautadas de la Segunda Brigada del Ejército en Barranquilla están desaparecidas / Mariano Vimos
En medio de una revisión en el Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate del Ejército Nacional, ubicado en Barranquilla, se descubrió que cerca de 50 armas que fueron decomisadas a grupos armados al margen de la ley están desaparecidas. Este material estaba en un depósito al interior de la sede.
Una vez se conoció que no estaban las armas, el Ejército activó de manera inmediata los protocolos de seguridad y control interno. Asimismo, ya se han interpuesto las denuncias penales correspondientes ante la Justicia Penal Militar y la Fiscalía General de la Nación.
De manera simultánea, se abrieron investigaciones disciplinarias y administrativas para determinar las responsabilidades. “La Inspección General del Ejército Nacional adelantó las investigaciones pertinentes. Como parte del proceso de control, se han realizado pruebas de poligrafía”, se lee en el documento del Ejército.
“El Comando de la Segunda Brigada manifiesta su total disposición para colaborar con las autoridades competentes y brindará toda la información necesaria para el desarrollo de las investigaciones, y continuará un seguimiento riguroso al avance de los procesos aperturados para garantizar la transparencia institucional”, agrega la institución.
A finales de 2025, el Ejército Nacional presentó el balance operacional. Dentro del balance, se destaca que en 2025 el Ejército alcanzó la mayor incautación de armamento de los últimos diez años: 916 armas largas (41 % más frente al 2024), 2.320 armas cortas, 63 armas de acompañamiento (142 % más) y 738.282 municiones (136 % más).
Sobre la guerra de minas que libran las tropas, se neutralizaron 5.972 minas antipersonal (7 % más frente al 2024), se incautaron 22.192 kg de explosivos (89 % más), además de 4.747 artefactos explosivos y 342 medios de lanzamiento, evitando su uso contra comunidades, infraestructura y las unidades militares.



