Rechazamos este incremento, una botella de aguardiente costará un 48% más: presidente de Asobares
El gobierno ha estado haciendo varios cambios y alzando el impuesto a varios productos, entre ellos, los licores, cosa que ha preocupado al presidente de Asobares, quien manifestó su preocupación.

Rechazamos este incremento, una botella de aguardiente costará un 48% más: presidente de Asobares
15:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Camilo Ospina, presidente de esta asociación, asegura que "sin una congelación de arriendos habrá una debacle económica, social y laboral en el país".. Foto: Getty Images
El gobierno de Gustavo Petro ha estado anunciando varios cambios en la tarifa de algunos productos en Colombia para el 2026, lo que ha causado gran indignación en la mayoría de los sectores, puesto que estos “cambios”, son un aumento de impuestos al consumo.
Además, el gobierno anunció recientemente que uno de los productos que se verán afectados por estos incrementos en el IVA, son los licores, que pasan de tener un 5 % a un 19 %, exceptuando la cerveza, ya que esta es de consumo masivo. Es así que en 6 AM de Caracol Radio, estuvo el presidente de Asobares, Camilo Ospina, quien manifestó su preocupación por estas alzas y a su vez, rechazando lo decretado.
“La Ley de Financiamiento es un copia y pega. Estoy muy preocupado y rechazamos este incremento, ya Colombia es el país que mayor impuesto tiene en sus licores”, dijo Ospina.
Le recomendamos: En esto, si apoyo al presidente, los congresistas tenemos un salario muy elevado: Angélica Lozano
Aumentan los costos en la bebida y en los negocios
Tal y como se ha decretado, el IVA en los licores aumentará, lo que no solo provoca sobrecostos, sino que también, se vuelve un tema de dificultad para los proveedores y restaurante que llevan a la mesa de los clientes estas bebidas. Asimismo, añadió los porcentajes que tendrán algunas botellas de alto consumo:
“En términos prácticos, para el colombiano que nos está escuchando, quiere decir que, por ejemplo, una botella de aguardiente estará promedio costando mañana a partir del 1 de enero del 2026, una botella de aguardiente costará un 48% más, y una de whisky cerca al 40%”.
Asimismo, manifestó que los restaurantes y lugares de ocio social que ofrecen estos servicios, no solo se verán afectados con este incrementó, sino que hay otros factores, como lo son los recargos nocturnos y los cambios que trajo la reforma laboral con ello, el salario mínimo del 2026 y mucho más.
“También hay que recordar un tema, y es que nuestros sectores, bares y restaurantes en El País tiene un impuesto al consumo, un impuesto al consumo. Nosotros ese IVA va a ser absolutamente a gasto, no a costo. ¿Por qué? Porque el impuesto al consumo con la que nosotros le ponemos una botella, su plato de comida en un restaurante, en un bar Jorge, ese impuesto al consumo no tiene deducibles”, puntualizó, haciendo un recorderis de que estos negocios también tendrán afectaciones.
Otras noticias: “Bienvenidos al chavismo colombiano”: Reacciones al aumento del salario mínimo decretado por Petro



