Actualidad

Defensoría hace un llamado a grupos armados ilegales a cesar combates en el Catatumbo

“Se han recrudecido los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias del Frente 33, en el corregimiento de La Gabarra, en Tibú, Norte de Santander”, indicó la Defensoría.

Defensoría hace un llamado a grupos armados ilegales a cesar combates en el Catatumbo

Defensoría hace un llamado a grupos armados ilegales a cesar combates en el Catatumbo

08:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Iris Marín, Defensora Nacional del Pueblo. Créditos: Defensoría Nacional del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado al ELN y las disidencias del Frente 33 de las Farc a cesar los enfrentamientos en la Gabarra, en Tibú, Norte de Santander, que ya han dejado más de 250 personas desplazadas.

“Pedimos a los grupos armados cesar de inmediato los combates y permitir el ingreso del personal médico para evacuar a las personas heridas y para poder llevar atención humanitaria a la zona”, señaló la entidad.

Según la entidad, esta situación ha generado que varios habitantes de esta región se mantengan refugiados del fuego y artefactos explosivos en una escuela de la zona. Varias familias huyen del Catatumbo con menores de edad.

“Adicionalmente, hemos recibido información de personas que se encuentran heridas y requieren atención médica urgente. La situación ha sido analizada conjuntamente con las instituciones para disponer de protección y atención humanitaria”, afirma la Defensoría.

Por su parte, la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, pidió “respeto a la vida, el territorio y la dignidad de las comunidades en el Catatumbo”.

Márquez pidió a las autoridades nacionales y a la comunidad internacional brindar apoyo “humanitario inmediato y atención integral a las familias afectadas" y adoptar medidas “reales y efectivas” para prevenir los desplazamientos de campesinos.

Por qué es la escalada violenta en el Catatumbo

En entrevista con Caracol Radio, la defensora del pueblo, Iris Marín, enfatizó que estos enfrentamientos que se han presentado desde el mes de enero, entre las disidencias del frente 33 de la línea de ‘Calarcá’ y el ELN ; ya que rompieron un pacto de coexistencia que tenían en la región, razón por la que vino un reacomodamiento de estos dos grupos armados.

Desde la defensoría realizaron una nueva alerta de inminencia en noviembre, para que se tomara una acción inmediata por el riesgo; se preveía la intensificación de combates tanto en el caso urbano de Tibú como en zonas rurales.

Lea también: Francia Márquez urge garantías para retorno de desplazados del Catatumbo: “medidas reales”

Afectaciones de enfrentamiento armado

La defensora reveló que los menores de edad se han visto afectados por no asistir al colegio y por el riesgo de minas que hay cerca de las escuelas. Incluso, enfatizó que tienen un reporte de 180 personas que han llegado a Tibú y un número grande de quienes se encuentran refugiados en una escuela.

La escalada violenta ha dejado varias personas heridas, pero los grupos armados tienen las vías bloqueadas, razón por la que no han podido ingresar y darles asistencia, ni víveres.

Desde la defensoría han trabajado cómo prever para aliviar la situación y han realizado diálogos con los grupos armados para poder ingresar y realizar una misión humanitaria para sacar a las personas heridas.

Cabe mencionar que el frente 33 hace parte de las disidencias de alias ‘Calarcá’ que están en proceso de conversaciones con el gobierno y habían acordado una zona de ubicación temporal para concentrarse.

Por esta razón, Iris Marín, afirma que es un tema delicado ya que no hay avances: “Es difícil que persistan las confrontaciones , de otra parte esto pone en duda cual es la voluntad del grupo, no lo ve uno avanzando hacia la paz, sino todo lo contrario.”

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad