10AM10AM

Programas

Cabezas de lista al Senado en 2026 exponen sus visiones sobre la paz, la seguridad y la corrupción

La discusión también dejó espacio para la presentación de propuestas y visiones de futuro de los candidatos al Congreso

El Gran Reto 2026: Cabezas de lista al Senado conversan en 10AM sobre los desafíos clave del Legislativo.

El Gran Reto 2026: Cabezas de lista al Senado conversan en 10AM sobre los desafíos clave del Legislativo.

En El Gran Reto 2026 de 10AM de Caracol Radio, las cabezas de lista al Senado de la República para las elecciones de 2026, Sofía Gaviria (Partido Oxígeno), Gustavo García (Coalición Frente Amplio Unitario), Gloria Gaitán (Coalición Fuerza Ciudadana), Carlos Fernando Motoa (Partido Cambio Radical), Martha Peralta (Movimiento Alternativo Indígena y Social - MAIS) y Enrique Gómez (Movimiento de Salvación Nacional), expusieron sus posturas sobre los principales desafíos que enfrenta Colombia y el papel del Congreso en su solución. La discusión, marcada por la polarización y acusaciones mutuas, también dejó espacio para la presentación de propuestas y visiones de futuro.

Lea también: Reformas Petro en jaque: líderes de lista al Senado 2026 analizan los obstáculos del Legislativo

La ‘Paz Total’ y seguridad

El tema de la política de ‘Paz Total’ del gobierno de Gustavo Petro fue uno de los puntos más álgidos del debate, generando fuertes críticas y defensas.

Gustavo García, exviceministro del Interior, reconoció que la política de paz “no ha sido exitosa” a pesar de tener un enfoque correcto en su concepto, al buscar la territorialización de las discusiones. Sin embargo, señaló que le ha “faltado método” y propuso combinar elementos de la seguridad democrática, el acuerdo de Juan Manuel Santos y el modelo actual, enfatizando la necesidad de abordar la pobreza, la falta de transformación territorial y las oportunidades de economías legales para los jóvenes. Argumentó que la paz no se logrará con soluciones inmediatas y rápidas, sino con un enfoque integral que incluya la descentralización de recursos.

Sofía Vergara, exsenadora y presidenta de la Federación de Víctimas de Colombia, se mostró en desacuerdo con los procesos de paz actuales, calificando el pacto de La Habana como un “lavado de activos” y un “negocio descarado de espaldas a las víctimas y al pueblo colombiano”. Afirmó que el país dijo no en el plebiscito y que la violencia actual es la más alta en mucho tiempo, con un reclutamiento de niños sin precedentes. Cuestionó que el gobierno Petro haya “elegido con los criminales de las FARC” y con la corrupción.

Carlos Fernando Motoa, senador desde 2010, coincidió en el fracaso de la ‘Paz Total’, atribuyendo la responsabilidad al gobierno por “debilitar a las fuerzas militares” y “proteger a los criminales”. Recordó la protección a las disidencias de las FARC y la suspensión de órdenes de captura en diálogos sin método ni verificación internacional.

Marta Peralta, senadora y presidenta de su partido, defendió al gobierno como “legítimo” y “del pueblo”, afirmando que ha llegado a lugares donde antes no había política de gobierno. Reconoció que la seguridad es una debilidad del gobierno que debe fortalecerse, pero enfatizó que La Guajira, su región, es parte de los corredores estratégicos para el transporte de droga y coca. Hizo un llamado a construir la paz entre todos, sin importar la ideología, en lugar de profundizar la guerra o señalar culpables.

Enrique Gómez, presidente de su partido, acusó al gobierno de “entregar a los territorios a los clanes narcotraficantes, a las FARC, al ELN”. Cuestionó el sufrimiento en el Catatumbo, el Cauca y el suroccidente del país, y la macrocriminalidad en las ciudades. Calificó de “inmoral” y “antiético” estar en connivencia con terroristas y criminales, y acusó al gobierno de ser el “más corrupto de la historia de Colombia”.

Gloria Gaitán, hija de Jorge Eliécer Gaitán, denunció que el gobierno, a través del ministro del Interior, avaló el nombre de “gaitanistas” para el Clan del Golfo, lo que le preocupa profundamente porque estos grupos buscan poder político y podrían lanzar un candidato presidencial.

La corrupción en el gobierno Petro

La corrupción fue otro tema central, con acusaciones directas y llamados a la transparencia. Enrique Gómez afirmó que el gobierno actual es el “más corrupto de la historia de Colombia”, señalando ministros imputados en diversas carteras y la corrupción en entidades como la UNGRD. Acusó al gobierno de usar 81.000 contratos de OPS para “comprar las elecciones”.

Peralta defendió la legitimidad del Gobierno y rechazó las acusaciones de corrupción, afirmando que “aquí hay unos que tienen el rabo bien largo, entonces no se acerquen a la candela”.

Gaviria criticó que el gobierno se haya “elegido con la corrupción” y que muchos de sus aliados se hayan distanciado solo cuando el “drama” del gobierno se hizo evidente.

Gaitán hizo un llamado a un cambio absoluto en el “nivel ético e intelectual y administrativo y político” de quienes gobiernan, enfatizando que no basta con que el pueblo elija un presidente, sino que quienes lo acompañan deben ser “capaces” y “no corruptos”.

El sistema de salud: reformas y críticas

La reforma a la salud propuesta por el gobierno generó un intenso debate sobre su necesidad y sus consecuencias. Peralta defendió la necesidad de una “transformación profunda” del sistema de salud, insistiendo en la “dignificación del talento humano en salud”. Propuso eliminar la “integración vertical” de las EPS y la “intermediación financiera”, argumentando que los recursos de la salud están, pero son manejados por las EPS. Afirmó que el gobierno ha aumentado los recursos para la UPC en más del 16%, pero que sin una transformación profunda, cualquier aumento será insuficiente.

Gómez acusó al ministro de salud de “matar a la gente” al reducir la dispensación de medicamentos y suspender millones de terapias. Anunció que presentará demandas por “crímenes de lesa humanidad” contra los ministros de salud por las muertes evitables y la restricción del pago de presupuestos máximos.

Motoa afirmó que el gobierno ha “destruido el sistema de salud”, creando una “crisis inducida” con la disminución de los recursos de la UPC. Denunció el cierre de servicios materno-infantiles y clínicas, y la falta de atención oportuna de médicos especialistas.

Propuestas y visiones de futuro para el Congreso

Más allá de las críticas, los participantes también presentaron sus propuestas para el futuro del Congreso y del país. García propuso superar la polarización y empoderar a los barrios y comunidades, profundizando la reforma rural integral para que la gente tenga derecho a su tierra.

Gaviria enfatizó la necesidad de decir la verdad en el Congreso y de no atacar a nadie en particular, sino de hablar de “gestiones fatídicas para el pueblo colombiano”. Motoa propuso revertir el daño causado por el gobierno en materia de seguridad, modificando la ley de orden público. También planteó la necesidad de construir una política de vivienda que sea una política de estado, dado que el gobierno actual ha “destruido” este aspecto social fundamental.

Peralta insistió en la dignificación del talento humano en salud y la transformación profunda del sistema. También abogó por generar garantías de acceso a agua potable en todo el país, con políticas públicas serias, planeación y presupuesto.

Gómez prometió “salvar la patria de la inseguridad, el terrorismo, la corrupción infame y la impunidad”, así como “salvar el bolsillo de los colombianos de nuevas reformas tributarias”.

Por último, Gaitán propuso cambiar la cultura colombiana para introducir una “democracia directa”, superando la democracia representativa. Hizo un llamado a un control ético e intelectual de quienes gobiernan.

Reviva El Gran Reto en 10AM de Caracol Radio:

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad