Actualidad

Tome nota: estos son los 4 permisos remunerados que introduce la reforma laboral para el 2026

Según la ley, estos son los casos en los que el empleador deberá conceder al trabajador las licencias remuneradas necesarias desde 2026:

Permisos remunerados que introduce la reforma laboral para el 2026. Imagen de referencia / Getty Images

Permisos remunerados que introduce la reforma laboral para el 2026. Imagen de referencia / Getty Images / Andrzej Rostek

La reforma laboral del gobierno de Gustavo Petro, consagrada en la Ley 2466 de 2025, cambia las reglas para los trabajadores en materia de contratación, trabajo en plataformas digitales y derechos de los sectores precarizados. Además, incorpora nuevos permisos remunerados.

Lea también:

De acuerdo con el texto, que se implementará oficialmente a partir de enero de 2026, los nuevos permisos remunerados amplían las garantías para los empleados del país, ya que buscan facilitar la conciliación entre la vida laboral y las necesidades personales o familiares de los empleados.

Según el artículo 15 de la ley, que detalla las “Obligaciones especiales del empleador”, se deberá conceder al trabajador las licencias remuneradas necesarias para los siguientes casos:

e) Para asistir a citas médicas de urgencia o citas médicas programadas con especialistas cuando se informe al empleador junto certificado previo, incluyendo aquellos casos que se enmarquen con lo dispuesto desde el Ministerio de Salud y Protección Social para el diagnóstico y el tratamiento de la Endometriosis incluido en la Ley 2338 de 2023.

f) Para asistir a las obligaciones escolares como acudiente, en los que resulte obligatoria la asistencia del trabajador por requerimiento del centro educativo.

g) Para atender citaciones judiciales, administrativas y legales.

h) Los empleados de empresas privadas y trabajadores regidos por el Código Sustantivo del Trabajo, podrán acordar con el empleador, un (1) día de descanso remunerado por cada seis (6) meses de trabajo, en el cual certifiquen el uso de bicicletas como medio de transporte para la llegada y salida del sitio de trabajo.

Lea más: ¡Pilas! Trabajadores independientes deben hacer este pago a la Dian en diciembre 2025: Fecha límite

Citas médicas

Los trabajadores podrán ausentarse de su trabajo para acudir a citas de salud propias o de dependientes a su cargo, sin ver afectado su salario. Este permiso pretende asegurar que los empleados puedan cumplir con tratamientos, controles o valoraciones médicas sin obstáculos laborales.

Acompañamiento como acudiente

Otro de los puntos destacados es la autorización para que madres, padres o tutores acompañen a menores o personas bajo su responsabilidad a actividades escolares, evaluaciones o citas especializadas. La norma reconoce la importancia del acompañamiento familiar en situaciones académicas o asistenciales.

Diligencias legales

La reforma laboral también crea un permiso remunerado para la realización de diligencias ante entidades públicas o judiciales. Esto incluye comparecencias, declaraciones, procedimientos notariales u otros trámites que requieran presencia personal e inaplazable.

Uso de bicicleta

De manera innovadora, la ley incluye un permiso asociado al uso de la bicicleta como medio de transporte. Este contempla tiempo adicional reconocido para quienes se movilizan en bici hacia su lugar de trabajo, con el fin de fomentar la movilidad sostenible y reconocer el esfuerzo físico que implica este tipo de desplazamiento.

Se concederá un día de descanso remunerado por cada seis meses de trabajo.

Otros cambios clave la reforma laboral

Todos estos cambios se suman a otros aspectos clave de la reforma laboral como la licencia de paternidad y la reducción gradual de la jornada laboral, a 42 horas semanales en 2026.

Además, el contrato a término indefinido es el eje central para garantizar estabilidad labora. De acuerdo con la ley, la jornada diurna ahora va de 6:00 a.m. a 7:00 p.m., mientras que la jornada nocturna se establece desde las 7:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. del día siguiente.

Estos son otros cambios significativos que deberá tener en cuenta si es trabajador en Colombia:

  • Aprendices del SENA tendrán contrato laboral: recibirán el 75 % del salario mínimo durante el primer año y el 100 % en el segundo. Además, tendrán derecho a seguridad social y ARL.
  • Empresas deben contratar aprendices del SENA o, en su defecto, pagar una monetización equivalente a 1.5 salarios mínimos por cada aprendiz no vinculado.
  • Refuerza la obligación de contratar formalmente a trabajadoras y trabajadores del servicio doméstico.
  • El trabajo en domingos y festivos se remunerará con un recargo del 100 %.
  • A los estudiantes de carreras en salud, durante su internado, se les deberá reconocer un salario mínimo legal mensual.
  • Se establece que la jornada nocturna inicia a las 7:00 p. m., y desde esa hora aplica el respectivo recargo.
  • Se elimina el pago por horas: el salario mínimo será el punto de partida para cualquier relación laboral.
  • El contrato a término indefinido se establece como la forma general de vinculación laboral.
  • Las aplicaciones de reparto deberán garantizar el pago de seguridad social y ARL a sus trabajadores.
  • Los teletrabajadores recibirán un subsidio de conectividad para el desempeño de sus funciones.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad