Bogotá

Bogotá entrega balance de quemados por pólvora en el Día de Velitas: reportaron 23 lesionados

Aunque se disminuyeron los casos en comparación con 2024, las autoridades prenden las alertas.

Foto pólvora

Foto pólvora

Bogotá D.C

Durante la noche de velitas, el Distrito reportó en un primer balance que 23 personas resultaron heridas con pólvora, de las cuales sietes de ellas son menores de edad y 4 son menores de 5 años.

“Actualmente de estos 24 casos (en total), 14 personas personas, entre ellas seis menores permanecen hospitalizados en nuestros servicios de salud. Debo enfatizar en la combinación letal y peligrosa entre el consumo de alcohol y la manipulación de pólvora”, aseguró Julián Fernández Niño, subsecretario de Salud Pública.

Añadió que uno de los menores lesionados se encontraba bajo la supervisión de una persona que estaba tomando alcohol y 10 de los adultos lesionados estaba consumiendo alcohol.

En total en la que va del mes de diciembre, se han reportado 24 casos. Las localidades donde se presentaron la mayoría de los casos son: Usme (5), Engativá (4) y Bosa (4). Seguidas de San Cristóbal, Los Mártires y Suba en donde se registraron 2 casos en cada localidad. Un caso en la localidad de Chapinero, Usaquén, Kennedy y Puente Aranda.

La mayoría de los casos tuvieron afectaciones en sus manos o rostros y fueron de segundo grado la quemadura.

Desde la Secretaría de Salud indicaron que los hospitales continúan en prevención, con unidades de cuidados intensivos listas y equipos especializados preparados para responder ante cualquier emergencia.

Estas cifras prenden las alarmas en el Distrito, pero si se comparan con la misma época del año pasado, representan una disminución del 61% (39 casos menos).

Quemados en Cundinamarca

En el departamento se registraron 9 casos de lesiones por pirotecnia, de los cuales 2 son hombres menores de 15 años en el municipio de Fusagasugá y Villeta.

Los restantes 7 casos se atribuyen a 6 hombre y 1 mujer mayores de edad ubicados en Facatativá (3 casos), Soacha (2 casos), Cajicá (1 caso) y Guatavita (1 caso).

Para esta misma época en 2024, en el departamento e habían presentado 17 casos, lo que refleja una disminución del 52,9% (8 casos menos).

Sin embargo, la Secretaría de Salud de Cundinamarca no baja las alertas e intensifica las labores de monitoreo y prevención.

Operativos contra la pólvora

En este último mes del año, las autoridades intensifican los operativos contra la pólvora. En esta primera semana y un día antes de la celebración de velitas, se han incautado 1.723 kilos de pirotecnia.

El más reciente operativo se llevó a cabo en el barrio La Estancia en al localidad de Bosa. Las autoridades inspeccionaron un camión que estaba movilizando irregularmente 740 kilos de pólvora.

Dentro de las cajas se encontraron kilos de volcanes, bengalas y voladores avaluados en más de 30 millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad