La Contraloría de Cundinamarca advierte sobre al aumento de asbesto en el departamento
El contralor de Cundinamarca, Guillermo Granados, informó en 6AM que más de cinco municipios están afectados por la presencia de asbesto en canales y tanques de almacenamiento de agua.

La Contraloría de Cundinamarca advierte sobre al aumento de asbesto en el departamento
04:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Asbesto - Getty Images
El contralor de Cundinamarca, Guillermo Granados, estuvo en 6 AM de Caracol Radio para hablar acerca de un aumento de asbesto que se ha evidenciado en el departamento, lo cuál, ha despertado las alertas, teniendo en cuenta que desde el 2019 su uso se encuentra prohibido, dado que se ha establecido como un agente cancerigeno.
Frente a esto, el contralor comentó que a pesar de que desde el año 2019 se prohibió el uso de este compuesto, por medio de la ley 1968 del mismo año, debido a un informe que será revelado en el transcurso del mes, se evidenció que la norma no se estaba cumpliendo por diferentes razones, lo que ha causado que la Contraloría empiece a auditar el cumplimiento de la ley en los diferentes territorios.
Lea también: ¿Qué es y qué enfermedades puede producir el asbesto, según OMS?
Municipios mayormente afectados
Por esto, según aseguró Granados, hay tres municipios especificos sobre cuales se ha puesto la lupa en cuanto al tema del uso de asbesto, que serían Junín, Jacopí y Caparrapí, sobre los cuales se habría prestado mayor atención dada la cantidad de metros cuadrados de asbesto que aún se encuentran presentes.
Además, el contralor aseguró que una de las razones que ha causado mayor preocupación frente al uso de este material cancerigeno, es que diferentes canales por donde circulan grandes cantidades de agua que abastecen los municipios, se encuentran hechos con asbesto, al igual que muchos tanques de agua, lo que estaría poniendo a la comunidad bajo un peligro latente.
De igual forma, se comentó la preocupación que ha generado el municipio de Sibaté, pues anteriormente, allí se encontraba una planta de eternit donde por mucho tiempo se realizaron producciones que incluían el uso de asbesto, el cuál, fue utilizado en varios rellenos del municipio, que ahora, representarían un peligro para la población.
Le podría interesar: Gobierno adoptará lineamientos para la atención en salud de personas expuestas al asbesto
Obstaculos para realizar la transición
Además de esto, el contralor aseguro que otra de las grandes preocupaciones relacionadas a este tema, es que muchos de los municipios que presentan la problematica del asbesto, no cuentan con los recursos necesarios para realizar los tratamientos y procedimientos especiales que se requieren para poder sustituir y deshacerse de este material de una forma segura.
Por esto, Granados enfatizó en que el peligro radica en ese punto, pues aquellos lugares donde hay un mayor riesgo, deben destinar una cantidad de recursos importante que, en algunos casos, no los tienen. Por esto, desde la Contraloria de Cundinamarca, como ente de control, se realizará el debido acompañamiento no solo a municipios del departamento que estén realizando dicha transición, sino en todos los lugares del país, pues como estableció Granados, en una problematica que se ha evidenciado a nivel nacional.
Otras noticias: Bucaramanga libre de asbesto: Proyecto fue aprobado en el Concejo



