¿Por qué el General Juan Miguel Huertas sigue activo? Procurador revela los verdaderos motivos
El procurador Gregorio Eljach explicó por qué no han cumplido con la suspensión provisional del Genera, en medio de la investigación por los presuntos vínculos con disidencias de alias “Calarcá”.

General (r) Juan Miguel Huertas. Foto: Gobernación Arauca
Mucho se ha hablado en los últimos días sobre los distanciamientos entre las Instituciones del país, y los desacuerdos con el Gobierno.
Esta teoría se fortaleció cuando se conoció la decisión de la Procuraduría de suspender provisionalmente al General Juan Miguel Huertas y a Wilmar Mejía, director de Inteligencia Estratégica del DNI, mientras avanza la investigación por las supuestas conversaciones con las disidencias de alias “Calarcá”, y a pesar de que el presidente Gustavo Petro ha defendido el actuar de los funcionarios y negado cualquier vínculo entre el Gobierno, el Ejército y la guerrilla.
Sin embargo, muchas dudas se sembraron tras conocerse que el General Juan Miguel Huertas sigue activo, y hasta le concedieron un permiso en plena controversia e investigación de la Fiscalía.
Frente a esto, el procurador General de la Nación, explicó que el presidente Gustavo Petro fue el primero en ser notificado sobre la decisión, no obstante, aclaró que toda suspensión, tiene un debido proceso para su cumplimiento.
“No quiere decir que sean inmediatas, que uno le mande un telegrama al afectado y ahí se vaya para su casa, no“, reiteró.
Durante el evento Visión 2026, organizado por Prisa Media, el procurador Eljach aclaró que no hay retrasos, ni están desobedeciendo a las decisiones del Ministerio Público, sino que están cumpliendo con el debido proceso y la debida diligencia, que deriva la suspensión provisional para el General Juan Miguel Huertas, quien actualmente es el comandante del Comando de Personal del Ejército Nacional.
¿En qué consiste el debido proceso que habla el procurador?
El jefe del Ministerio Público explicó que una vez tomada la decisión, le informaron al superior jerárquico del suspendido, es decir, al presidente de la República.
Después, el alto mandatario somete la decisión al escrutinio de su oficina jurídica. Luego hay un trámite interministerial con una decisión que termina en la oficina del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, quien tiene un tiempo para examinar la orden y cumplirla.
“No es una orden militar, es una orden jurídica y tiene un debido proceso y una debida diligencia”, señaló el procurador Eljach.




